De acuerdo con la organización Allina Health, la disnea es la dificultad para respirar correctamente, es una sensación de falta de aire que puede presentarse cuando la persona esté en reposo, en medio de una actividad física o realizando otro tipo de movimientos cotidianos.
El portal Medline Plus señala una serie de causas que pueden generar la disnea, entre ellas, problemas relacionados con los pulmones, las vías respiratorias o el corazón:
– Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como bronquitis crónica.
– Presión alta en las arterias de los pulmones.
– Inflamación alrededor de las cuerdas vocales.
– Inflamación del tejido que cubre la tráquea.
– El estrés, la ansiedad y el polvo en el ambiente también pueden generar disnea.
El instituto oncológico Onco Health entrega las siguientes recomendaciones para controlar los síntomas: “el uso de asientos cómodos diferentes y posiciones de pie cuando se sienta sin aliento. También es posible que desee probar la práctica de la respiración controlada. Esto implica el uso del diafragma y los músculos inferiores del pecho, en lugar de la parte superior del pecho […] lo que provoca la respiración rápida y superficial. […] Otra opción es utilizar un pequeño ventilador de mano para reducir la disnea. Se puede utilizar para soplar aire frío hacia la nariz y la boca. Sentarse frente a una ventana abierta también puede serle útil”.
Le puede interesar: Cuídese de una inflamación de la laringe