Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Compártelo en:

Crohn una forma de enfermedad intestinal inflamatoria cuya causa se desconoce, presentándose cuando el mismo sistema inmune ataca por error al organismo.

De acuerdo con American Society of Colon and Rectal Surgeons, la enfermedad de Crohn (EC) es un proceso inflamatorio crónico, de origen desconocido que, aunque puede causar daños en cualquier parte del sistema digestivo desde la boca hasta el ano, afecta principalmente la porción más baja del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon y recto).

Se trata de una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, pero que puede ser tratada para contrarrestar sus efectos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Aunque los síntomas pueden ser muy distintos dependiendo de la parte del tubo digestivo que esté afectada, los principales son:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Hemorragia en el recto
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Fatiga e inapetencia

Su diagnóstico suele ser difícil. El departamento médico de la farmacéutica internacional Takeda, explica en sus comunicados que dentro del proceso de diagnóstico para identificar esta enfermedad los profesionales médicos podrán realizarle al paciente exámenes como la colonoscopia, sigmoidoscopia flexible, tomografía computarizada y radiografías, los cuales podrán definir si la causa del padecimiento es inmunológica o bacterial.

El tabaquismo, los antecedentes familiares, y factores ambientales son algunos factores de riesgo que inciden en que se presente la enfermedad.

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Aunque se trata de una situación que no presenta una gravedad mayor, es importante conocer de qué se trata y...
Un sonido de 85 decibeles o más, puede ser perjudicial para la audición. El del celular, por ejemplo, puede alcanzar...
Nuevas dinámicas envuelven a las parejas actuales. Es importante entenderlas, en especial en el manejo del dinero, un tema crítico.