Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

¿Qué sabes de la posición del útero?

Compártelo en:

El útero puede tener diferentes posiciones dependiendo de la anatomía y genética de la persona. Las variaciones entre uno y otro influyen en los ciclos menstruales, las relaciones sexuales y hasta en la evacuación intestinal.

Este órgano muscular está ubicado en la cavidad pélvica y es hueco a diferencia de otros más densos, además, se posiciona entre la vejiga y el recto. Una de sus partes es el cérvix o cuello uterino, el cual tiene una porción fuera del útero y dentro de la vagina que sirve de conexión con el exterior, a través de él pasan los espermatozoides en caso de fecundación y circula la sangre menstrual durante cada ciclo.

Su función principal en las mujeres en edad fértil es la de albergar y alimentar al feto durante el proceso de gestación. Sin embargo, al estar vinculado a los ciclos reproductivos y menstruales, también tiene influencia en la producción de hormonas y, por consiguiente, sobre otros procesos corporales y psicológicos. 

Este órgano, de acuerdo con la anatomía y genética de la mujer puede variar de posición. Aunque antes se creía que esto podía significar una patología, hasta el punto de realizar cirugías para modificarlo, con el paso de los años y las investigaciones, se ha establecido que se trata de una diferencia anatómica, equivalente a ser zurdo o diestro. 

Posiciones del útero

La posición anatómica más común y que tienen entre el 70 % y 80 % de las mujeres es la del útero en anteversión, en el que la posición del cuerpo del útero está localizado hacia la vejiga y el hueso púbico. Esta es una de las razones por las que las mujeres pueden presentar mayores deseos de orinar frecuentemente, ya que el útero ejerce cierta tensión sobre la vejiga. 

Por su parte, el útero en retroversión está ubicado hacia la espalda, en vez de hacia adelante. Una de sus principales diferencias es que este tipo puede generar más molestias durante las relaciones sexuales y unas reglas más dolorosas. Algunas mujeres reportan estreñimiento y dolores en la espalda durante la menstruación. 

Durante años, se creía que las mujeres que tenían esta variación tenían problemas de fertilidad, pero ya esta hipótesis ha sido descartada. Sin embargo, algunas patologías como la endometriosis o la enfermedad pélvica inflamatoria pueden derivar en cambios en la posición del útero como la retroversión. 

Aunque existen otras variaciones anatómicas, las dos anteriores son las que presentan la mayoría de las mujeres.

Cómo conocer la posición

Para saber la posición del útero se requiere de una ecografía pélvica transvaginal. Esta información es útil y necesaria para la inserción de un Dispositivo Intrauterino, para procesos de inseminación artificial y otros en el que se deba introducir algún elemento en el interior uterino.

Lea también: Aprenda a fortalecer el suelo pélvico 

+ leídos

como-superar-una-tusa-de-manera-creativa
¿Cómo superar una tusa de manera creativa?
enero 25, 2023
Abrazo de luz
Abrazos de luz
enero 16, 2023
6 consejos para almacenar leche materna
6 Consejos para almacenar leche materna
enero 12, 2023

Tambien te puede interesar

Los trastornos de la conducta alimentaria no son solamente las conocidas anorexia y bulimia. Existen otros comportamientos que llegan a...
Ante enfermedades cardiovasculares, posterior a una cirugía, incluso, en diferentes etapas de la vida, este tratamiento puede salvar una vida....
La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos más comunes, que afecta a niños y adultos de todas las...