Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Tenga cuidado con el consumo de analgésicos

Compártelo en:

Los analgésicos ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, indometacina, ketorolaco, nimesulide y piroxicam-, además del eterocoxib y el rofecoxib- están relacionados con «un mayor riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca”.

Así lo evidenció una investigación realizada por el Proyecto SOS y financiado por la Comunidad Europea y publicada en la revista British Medical Journal y que analizó bases de datos oficiales de pacientes en un periodo de 10 años de Holanda, Italia, Alemania y el Reino Unido (1999 – 2010).

Por sus características, todos estos productos, de la familia de los Analgésicos Antiinflamatorios no Esteroideos (Aines), son utilizados ampliamente para controlar el dolor y la inflamación, al punto que la mayoría son usados sin receta médica.

El eterocoxib y el rofecoxib -conocidos como inhibidores Cox-2- fueron desarrollados en la década de los 90 con el fin de obtener los mismos resultados, pero con una toxicidad menor para el sistema digestivo.

Estos efectos sobre el corazón, de acuerdo con la investigación, «podrían depender de la interacción de las propiedades farmacológicas, la duración y la extensión de sus acciones inhibidoras y de sus efectos sobre la presión arterial de cada molécula».

Los investigadores invitan a los médicos para que tengan presentes estos resultados, dado el «considerable impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en la salud pública mundial».

+ leídos

imagen_mujer_adulta_mayor_cargando_gato.jpg
Adoptar una mascota: un nuevo comienzo en la tercera edad
julio 5, 2022
imagen_arroz_con_verduras.jpg
¿Preparación saludable con carbohidratos? Sí es posible
julio 3, 2022
imagen_ilustracion_blanco_negro_personas_diversas_pride_orgullo_gay.jpg
Orgullo LGBTIQ: 4 formas de apoyarlo
julio 1, 2022

Tambien te puede interesar

No solo para quedar bien en la foto. Los dientes son piezas claves de la salud bucal y total de...
Cada año, el 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Según la Organización Mundial de la...
Sufrir mareos ocasionales no tiene por qué asociarse con una enfermedad importante, ya que pueden deberse a alguna bajada de...