Un test de sangre para detectar de forma temprana el cáncer de próstata, que reduce las biopsias innecesarias en un 50%, fue elegido como el proyecto más innovador en Innoveit 2017.
El evento, organizado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) destacó este producto que puede detectar de una forma más temprana el cáncer de próstata a través de una prueba de sangre, que se basa en el análisis de un centenar de marcadores y que identifica un 20% más de tumores agresivos que con el tradicional análisis de sangre actual. Otra de las bondades de esta prueba, ensayada en 58.000 hombres, es que evita el 50% de las biopsias innecesarias, con el consiguiente beneficio de evitar los efectos secundarios de esta prueba, explicó el autor. Ver también Alerta ante el cáncer de próstata
Este test se empezó a vender el año pasado en los países escandinavos y ya se ha comercializado en un centenar de clínicas, según ha explicado el promotor de esta idea, Martin Steinberg, del Instituto Karolinska de Estocolmo. El foro Innoveit presta apoyo a las ideas nuevas y pone en contacto a empresas, universidades y centros de investigación de primer orden para que formen asociaciones transfronterizas es su cometido. Una forma de impulsar el desarrollo del sector salud.
Fuente: EFE