Cada año, el 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud en 2012 se registraron 14 millones de nuevos casos de esta enfermedad y se estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
Este padecimiento responde a un proceso en donde las células crecen y se esparcen, sin orden y en diferentes direcciones, a partir de un tumor que puede provocar metástasis, con lo cual se propaga a los distintos órganos del cuerpo. Existes varios tipos de cáncer, de los cuales la mayoría se podrían prevenir.
Para promover las buenas prácticas y reducir estas cifras, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, crearon para este año el lema “Nosotros Podemos, Yo Puedo” que acompañará esta causa hasta el 2018.
Por otro lado, se estima que el 30% de las muertes tienen relación con los hábitos: tener poca actividad física, bajo consumo de frutas y verduras, y fumar. También, un porcentaje de los cáncer puede tratarse con cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
La prevención es vital
Es necesario estar alertas y modificar los hábitos y costumbres que pueden enfermarnos. Aquí, algunas recomendaciones:
-Realice ejercicio, mínimo tres veces a la semana.
-Evite fumar y tomar bebidas alcohólicas.
-Aumente la ingesta de frutas y verduras.
-Mantenga controlado su peso corporal.
-Visite regularmente al médico.
-Si nota algo extraño en su cuerpo, cuéntele al especialista.
-Las mujeres deben recordar el autoexamen y los hombres mayores de 50 años, la prueba de próstata.