Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Trastornos alimenticios, ¿tienen algo que ver con la pandemia?

Compártelo en:

La respuesta es sí. Factores como el estrés y la ansiedad han sido determinantes para el aumento o empeoramiento de casos, aseguran los especialistas.

Los casos de trastornos de la conducta alimentaria (como la bulimia nerviosa, la anorexia nerviosa y el trastorno por atracones) también se han complicado en medio de la pandemia por covid-19, afirma la psicóloga Irene Alonso Vaquerizo para el portal de EFE Salud.

Lo anterior, justamente debido al incremento de sensaciones como el estrés, la angustia, la incertidumbre y la ansiedad: “la pandemia está siendo un generador de ansiedad sin precedentes”. Así mismo, en estos meses de cuarentenas y aislamientos obligatorios se le ha dado un gran protagonismo a la comida, el ejercicio físico y el peso.

Igualmente, la psicóloga Alonso Vaquerizo nombra algunos factores de riesgo para este tipo de trastornos, como la tendencia a la autoexigencia, el autocontrol y la autocrítica constante; la baja autoestima y ambientes familiares muy estrictos. La especialista refiere que es más frecuente en mujeres: nueve de cada diez casos, por lo que hay que estar atentos en adolescentes y niñas.

En materia de tratamiento y prevención, es fundamental acudir a la atención médica profesional, promover un sistema de valores donde el peso y el aspecto físico no sean el eje principal, dejar de asociar la delgadez corporal al éxito y favorecer la diversidad.

Lea también: La mesa es lugar de encuentro, no campo de batalla

+ leídos

imagen_mujer_adulta_mayor_cargando_gato.jpg
Adoptar una mascota: un nuevo comienzo en la tercera edad
julio 5, 2022
imagen_arroz_con_verduras.jpg
¿Preparación saludable con carbohidratos? Sí es posible
julio 3, 2022
imagen_ilustracion_blanco_negro_personas_diversas_pride_orgullo_gay.jpg
Orgullo LGBTIQ: 4 formas de apoyarlo
julio 1, 2022

Tambien te puede interesar

Las mujeres que comienzan su período menstrual antes de los 12 años podrían padecer problemas de salud en el futuro....
Las mujeres han logrado grandes avances hacia la equidad con los hombres, pero todavía se encuentran diariamente expresiones culturales del...
Acciones preventivas e intervenciones tempranas son la respuesta para garantizar una buena salud visual y así evitar enfermedades innecesarias.