Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Visión en diabéticos

Compártelo en:

Un chequeo regular de los ojos evita el desarrollo del Edema Macular Diabético (EMD) y los cambios degenerativos en estos órganos en personas con esta condición.

Asesor: Juan Gonzalo Sánchez, Oftamólogo

Ojos en control regular

Esta es una enfermedad indolora que puede mostrar pocas señales de alarma al principio. Los síntomas más comunes son visión borrosa y con manchas y pérdida de constraste. Cuanto más avanzada esté la diabetes se incrementan las probabilidades de desarrollarla.

Afecta la calidad de la visión

El EDM afecta la mácula, ubicada en el centro de la retina, zona del ojo que es la que le permite a una persona tener visión de alta definición para distinguir los rostros, leer y conducir. Los problemas asociados a esta patología se producen cuando hay escape de fluidos de los vasos sanguíneos que se acumulan en la retina, afecta la macula y produce hinchazón o engrosamiento.

  • 12% de los pacientes diabéticos en Colombia padecen ceguera, según la Organización mundial de la salud.
  • 60% de las personas con diabetes en el país están diagnosticados con esta patología.

 Ten en cuenta

  • Se recomienda un óptimo control de la glucemia, de la presión arterial y del manejo de lípidos para evitar complicaciones en la retina.
  • Existen varios tratamientos para las diferentes patologías de la retina, pero el éxito del control se basa en una revisión constante.
  •  La educación y la prevención son claves para que los diabéticos y sus familias tengan presente que son susceptibles de desarrollar EDM.

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Una inyección mensual de tratamiento antirretroviral puede bastar a los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para mantener...
Ambas corresponden a problemas de la visión que distorsionan la observación cercana y lejana de los objetos.
Dolor de garganta, fiebre, náuseas, malestar, inflamación faríngea, vómitos, manchas rojas en la piel y pérdida de apetito, son síntomas...