Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

¿Por qué hay dolor luego del ejercicio?

Compártelo en:

Si has hecho ejercicio, seguramente habrás experimentado el “molimiento”, en términos coloquiales, o esa molestia muscular que queda por horas o incluso días.

¿Le huyes al ejercicio para evitar esa sensación? De acuerdo con la web del Hospital Baptist, de Florida (EE.UU.), es normal sentir esa rigidez muscular, similar a un dolor, entre 12 y 72 horas después de la actividad física. Esto ocurre especialmente al retomar la actividad deportiva o iniciar un nuevo entrenamiento, o al modificar la intensidad y volumen del mismo.

¿Pero a qué se debe esa sensación? El mismo portal explica que comúnmente se cree que responde a la acumulación de ácido láctico en los músculos, sin embargo, durante el ejercicio estos sufren un estrés físico y como respuesta natural presentan una serie de desgarros microscópicos en las fibras musculares. Así, en la “reparación” de esos desgarros los músculos crecen, lo que se denomina hipertrofia muscular, y se presenta esa sensación pos entrenamiento llamada dolor muscular de aparición tardía, DOMS en inglés (delayed-onset muscle soreness).

De esta manera, para prevenir o mejorar esta sensación es importante las etapas de calentamiento y enfriamiento, entre 5 y 10 minutos, antes y después de la actividad física, respectivamente. Además, procura hacer ejercicios de estiramiento al final de la rutina y dejar descansar esos grupos de músculos, por unos días.

Dolor: sí, pero no así

Es fundamental entender que ese dolor después del ejercicio es una respuesta normal, pero no deberías realizar actividad física con dolor. Si presentas alguna dolencia durante el ejercicio debes detenerte de inmediato, el ejercicio puede ser exigente más no doloroso. Revisa la forma en la que haces el entrenamiento, así como el peso y la intensidad. Así mismo, si presentas dolores de espalda o de cabeza al hacer esfuerzos físicos es importante que consultes al médico. Igualmente, la Biblioteca Nacional de Medicina indica que dado que casi cualquier tipo de deporte implica algo de tensión en la columna vertebral, es esencial fortalecer estos músculos y ligamentos que la soportan.

Te puede interesar: Ejercicio: antídoto para depresiones leves

 

+ leídos

imagen_mujer_adulta_mayor_cargando_gato.jpg
Adoptar una mascota: un nuevo comienzo en la tercera edad
julio 5, 2022
imagen_arroz_con_verduras.jpg
¿Preparación saludable con carbohidratos? Sí es posible
julio 3, 2022
imagen_ilustracion_blanco_negro_personas_diversas_pride_orgullo_gay.jpg
Orgullo LGBTIQ: 4 formas de apoyarlo
julio 1, 2022

Tambien te puede interesar

El virus puede afectar los pulmones, el corazón y el cerebro, todo ello aumenta el riesgo de problemas de salud...
En el hogar se dan valores, creencias y principios que determinarán nuestra personalidad e influirán en nuestro modo de vida....
Validada por numerosos estudios médicos, la dieta mediterránea se  ha convertido en una de los más reconocidos modelos alimenticios en...