Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Tuberculosis, mitos y verdades

Compártelo en:

Hoy se conmemora el descubrimiento de la bacteria que produce esta enfermedad, lo que permitió su diagnóstico y cura. Conoce más datos sobre ella.

La tuberculosis todavía existe y afecta a más de 10 millones de personas en el mundo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. El estigma con el que carga la enfermedad la ha relacionado con la muerte, pero en la actualidad ya hay tratamientos y estrategias que la controlan. La tuberculosis es prevenible y curable.

La tos severa por más de dos semanas, fiebre, fatiga, disminución del peso y sudoración nocturna son algunos de los síntomas, y a su vez las señales de alarma para consultar y realizar un diagnóstico a tiempo.

Los esfuerzos en este Día Mundial contra la Tuberculosis están enfocados en invertir y salvar las vidas por medio de la prevención y los tratamientos oportunos. Sin embargo, por primera vez en más de una década aumentaron las muertes por esta enfermedad, según la OMS, por lo que te compartimos algunas verdades y mitos para que conozcas más sobre ella.

Mito

Verdad

Es una enfermedad hereditaria Se transmite por partículas de saliva que entran al cuerpo vía nasal.
Se contagia con besos o abrazos. La enfermedad no se transmite ni por dar la mano, compartir recipientes o bocados de comida.
La persona enferma se debe aislar mientras recibe el tratamiento. El acompañamiento de familiares, amigos y seres queridos es esencial para la recuperación.

Evita la estigmatización

La discriminación puede limitar el acceso a una atención adecuada. El empoderamiento, por su parte, le da herramientas a las personas para informarse y combatir la enfermedad.

Lee también: En el Día Mundial de la Tuberculosis, atentos a los síntomas

 

+ leídos

imagen_comida_reciclada.jpg
Cocina con la filosofía zero waste
noviembre 6, 2022
imagen_frutas_jugos.jpg
Si usas plantas medicinales, esta información es para ti
noviembre 4, 2022
comer saludable
¿Hay algún límite al comer saludable?
noviembre 2, 2022

Tambien te puede interesar

Al dolor de cabeza que se caracteriza por una sensación de presión detrás de la frente, alrededor de los ojos...
El envejecimiento es el principal desencadenante del deterioro cognitivo, otros factores de riesgo relacionados con el modo de vida inciden...
¡No solo para proyectos académicos o laborales! Si quiere incentivar la creatividad en su vida cotidiana, le contamos algunas acciones...