Dicen que es peligroso combinar bebidas alcohólicas con sandía o naranja, ¿es posible? Si bien este mito no tiene sustento científico, el alcohol, como las personas, también tiene sus relaciones tóxicas, incluso en solitario si se abusa de él. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2016 unos tres millones de decesos se relacionaron con el consumo nocivo de dicha sustancia. De aquí la importancia de concientizar sobre el tema.
Mezclar bebidas embriagantes con ciertas sustancias que son “malas compañías”, puede resultar en alteraciones en la oxigenación del cerebro y la memoria, en la coagulación sanguínea e incluso en episodios de convulsión. Como lo explica el médico toxicólogo Hugo Alberto Gallego, también se evidencian cambios comportamentales, por lo que en ocasiones las personas se vuelven irritables y agresivas.
“Juegan con los efectos. Toman licor y para contrarrestar parte del efecto depresor del mismo, le agregan energizantes o drogas como cocaína, tusi (2 CB), entre otras”, comenta el toxicólogo. Finalmente, el mensaje es que prevalezca el bienestar, el autocuidado y el consumo de alcohol moderado y responsable, “una buena diversión sin excesos”, concluye.
Dúos de cuidado
1. Alcohol + Éxtasis (MDMA)
También conocido como rueda. Puede ocasionar una falla renal y arritmias cardíacas, pues aumenta la toxicidad en los riñones y también en el corazón.
2. Alcohol + Medicamentos psiquiátricos
Como antidepresivos, ansiolíticos o hipnosedantes (para inducir el sueño) pueden llevar a intoxicaciones graves, incluso a estado de coma. “En general el licor, que es depresor, con componentes depresores suman efectos”, añade Gallego.
3. Alcohol + Energizante
Se han visto complicaciones como infarto del corazón o cerebral, arritmias cardíacas, convulsiones y deshidratación. “Al estar activa la gente asume que el energizante quita la embriaguez, no es así. No la perciben, entonces siguen bebiendo y aumenta la concentración de alcohol en la sangre”, cuenta el especialista.
4. Alcohol + Cocaína
Afecta el páncreas y la glándula tiroides. Puede causar hemorragias, convulsiones e infartos cerebrales. “Muchos riesgos cardíacos y hasta una falla renal. Esta mezcla de licor y cocaína produce un metabolito, que es una sustancia única, que aumenta la toxicidad en el corazón”, describe el toxicólogo.
5. Alcohol + Tusi
El 2 CB o tusi es un compuesto de distintas sustancias, como ketamina, levamisol, metanfetamina, entre otras. Puede afectar el corazón, los riñones y generar toxicidad en la sangre. Además, induce a comportamientos alterados.
6. Alcohol + Marihuana
Se pueden potenciar los efectos depresores de ambas sustancias. En algunos casos causa somnolencia y mareos. “La gente dice que es peor emborrachar una ‘traba’ que ‘trabar’ la borrachera. Pero esto no tiene ninguna fundamentación científica”, dice Gallego.
7. Alcohol + Café
Es riesgosa para quienes presentan hipertensión o dolencias cardíacas, como arritmias. La sensación es similar a la del energizante. Como el café es diurético, también contribuye a la deshidratación.
8. Alcohol etílico + Refresco en polvo
De acuerdo con el toxicólogo, es preciso hacer una diferenciación. Generalmente el alcohol adulterado, que contiene alcohol metílico, daña el nervio óptico y ocasiona pérdida de la vista, además de convulsiones y hemorragias cerebrales. El metílico industrial, que es el etílico (antiséptico) no está hecho para el consumo humano.
“Tiene preservantes diferentes a los del licor. Cuando la gente lo mezcla con refrescos está tomando concentraciones altas de alcohol más esos aditivos que pueden resultar en neuropatías, es decir, alteraciones en los nervios, en áreas como la fuerza y motricidad. Eso junto al riesgo de una intoxicación aguda”, señala el especialista.
Ten en cuenta
Cuando se trata de tomar bebidas alcohólicas es vital la hidratación, por eso te recomendamos tener la botella de agua sobre la mesa.