Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

¿Cómo actuar si alguien tiene tendencias suicidas?

Compártelo en:

Las señales de advertencia no se deben pasar por alto. Acompaña y escucha a las personas que crees pueden estar en esta situación.
     

La tristeza, el estrés, la rabia o la desesperanza son sentimientos que experimentamos en nuestra vida cotidiana, pero cuando son permanentes pueden llevar a que algunas personas tengan pensamientos suicidas. La sensación de que nada mejorará y que no vale la pena continuar viviendo es muy frecuente, pero algunas personas las superan con facilidad. Sin embargo, en el mundo cada año se suicidan alrededor de 700.000 personas según la Organización Mundial de la Salud.

Una de las primeras acciones que se deben tomar cuando se sospecha que un ser querido o cercano puede atentar contra su vida es preguntarle por sus sentimientos, ¿cómo los está enfrentando? ¿si ha pensado en el suicidio?¿tiene objetos con los que se puede autolesionar? Hablar sobre estos temas con las personas, pero sobre todo ayudarles a buscar ayuda profesional, es crucial.

En ocasiones, muchos individuos no manifiestan sus deseos, pero hay acciones que permiten reconocer algunos casos. Si la persona se aleja de su vida social, cambia de humor rápidamente, realiza actividades de riesgo sin precaución, se despide de los demás como si nunca los fuera a volver a ver, entre otras. En este caso, no dejes sola a esa persona o informa a sus seres cercanos.

También debes animar a la persona a que busque ayuda profesional. Nunca se deben desestimar sus pensamientos ni ser condescendiente. Escuchar sin juzgar y acompañar son vitales en este proceso.

Otros consejos

ArmónicaMente

Coomeva Medicina Prepagada cuenta con ArmónicaMente, un programa de prevención y atención en salud mental. En este podrás recibir información, capacitación, atención ambulatoria, consulta prioritaria y seguimientos a pacientes, para conocer más del programa da clic aquí.

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

El comienzo de esta enfermedad se puede prevenir siguiendo acciones tan simples  como cultivar los hobbies.
La tuberculosis todavía existe; no es hereditaria, es contagiosa y las personas que la padecen pueden llevar una vida normal durante...
Si tiene un amigo peludo en casa, tome algunas medidas de prevención para evitar contagios sorpresa.