Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Esclerosis lateral amiotrófica, ¿qué es y cuáles son los síntomas?

Compártelo en:

En el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, te contamos varios aspectos sobre esta enfermedad.

El cerebro es el gran centro de control de nuestro cuerpo y para cumplir esta función se ayuda de las neuronas,pequeñas unidades que contribuyen en la emisión de estímulos que provienen del exterior. Las neuronas motoras, por ejemplo, son las encargadas de controlar el movimiento de nuestros músculos y cuando comienzan a deteriorarse se conoce como esclerosis lateral amiotrófica, ELA

La ELA es una enfermedad que afecta los brazos, las manos, las piernas, los pies, el habla e incluso la respiración. Poco a poco la movilidad empieza a reducirse y capacidades como caminar o comer se pierden. Stephen Hawking, uno de los científicos contemporáneos más famosos, sufría de esta condición. 

En el mundo cinco de cada 100.000 personas padecen esta enfermedad. Uno de los principales factores de riesgo es la genética, por lo que si hay antecedentes familiares los chequeos médicos deben ser periódicos. Además, los casos de esclerosis lateral amiotrófica se presentan de manera más común en los hombres entre los 40 y 60 años.

Otros datos de interés 

El tratamiento de la ELA se realiza con diferentes médicos especializados, puesto que la enfermedad comienza a deteriorar diferentes capacidades del cuerpo y la atención debe ser integral.

Las personas que prestaron servicio militar también son propensas a desarrollar la esclerosis lateral amiotrófica y aunque las razones de esto no son claras, varios estudios señalan que se debe a la exposición a toxinas que tienen en algunos ambientes. 

Esta enfermedad no tiene cura, aunque la fisioterapia ayuda a mitigar algunas de las capacidades que se van perdiendo. El apoyo familiar es esencial para sobrellevarla.

+ leídos

imagen_ilustracion_blanco_negro_personas_diversas_pride_orgullo_gay.jpg
Orgullo LGBTIQ: 4 formas de apoyarlo
julio 1, 2022
imagen_madre_consolando_adolescente_crisis_panico.jpg
Primeros auxilios psicológicos: ¿Cómo actuar ante crisis emocionales?
junio 24, 2022
imagen_mujer_en_caminata_aplicandose_repelente.jpg
Enfermedad de Lyme: ¿es contagiosa? 
junio 23, 2022

Tambien te puede interesar

Existen numerosas opciones para sustituir el azúcar blanco. A continuación algunas alternativas saludables.
Conozca en el siguiente infográfico el paso a paso a seguir ante un paro cardíaco en un menor. 
Aproveche la posibilidad de hacer ejercicio en sitios públicos, con las debidas precauciones.