Cuando la idea de comer saludable deja de serlo se puede presentar un trastorno de la conducta alimentaria. Conoce más sobre esta patología.
Quizá pienses que comer saludable está bien y que, al hacerlo, no habría ningún motivo de preocupación. Pero, ¿qué tal si ese objetivo se vuelve una obsesión hasta el punto de afectar tu bienestar físico y mental? Puede pasar y tiene nombre: ortorexia.
Este trastorno de la conducta alimentaria más que comer sano genera una preocupación excesiva por el origen y la preparación de los platos, con regulaciones estrictas y un círculo de restricción y culpabilidad. Si bien no está en los Manuales de Psiquiatría, el término fue acortado por el médico estadounidense Steven Bratman en 1997.
Esta alteración afecta aspectos emocionales, relacionales y físicos de las personas. Incluso conlleva al aislamiento social al no querer consumir comida extraña. Por lo tanto, es preciso un tratamiento multidisciplinario con nutrición, psicología y psiquiatría para lograr el equilibrio.
95 %
de los trastornos alimenticios se presentan en mujeres, estudiantes de bachillerato y universidad, según estudio de la Universidad CES.
Ten en cuenta
- La ortorexia se trata de una situación multifactorial, que responde a aspectos sociales, culturales y del estilo de vida de las personas.
- Está asociada a trastornos de ansiedad y obsesivos compulsivos y a otros trastornos alimenticios.
- Cuando aparece, pierdes el gusto por la comida y a mediano plazo se genera un desequilibrio de nutrientes por la ausencia de ciertos ingredientes.
41 %
es la prevalencia en atletas hombres y 31 % en atletas mujeres, según artículo de la Universidad de Bradley. Deportistas hacen parte de la población en riesgo.