Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

¿Hay algún límite al comer saludable?

Asesoría:
Johanna Villa Restrepo
Psicóloga especialista en Psicología Clínica

Compártelo en:

Cuando la idea de comer saludable deja de serlo se puede presentar un trastorno de la conducta alimentaria. Conoce más sobre esta patología.

Quizá pienses que comer saludable está bien y que, al hacerlo, no habría ningún motivo de preocupación. Pero, ¿qué tal si ese objetivo se vuelve una obsesión hasta el punto de afectar tu bienestar físico y mental? Puede pasar y tiene nombre: ortorexia.

Este trastorno de la conducta alimentaria más que comer sano genera una preocupación excesiva por el origen y la preparación de los platos, con regulaciones estrictas y un círculo de restricción y culpabilidad. Si bien no está en los Manuales de Psiquiatría, el término fue acortado por el médico estadounidense Steven Bratman en 1997.  

Esta alteración afecta aspectos emocionales, relacionales y físicos de las personas. Incluso conlleva al aislamiento social al no querer consumir comida extraña. Por lo tanto, es preciso un tratamiento multidisciplinario con nutrición, psicología y psiquiatría para lograr el equilibrio.

95 % 

de los trastornos alimenticios se presentan en mujeres, estudiantes de bachillerato y universidad, según estudio de la Universidad CES.  

 

Ten en cuenta

41 %

es la prevalencia en atletas hombres y 31 % en atletas mujeres, según artículo de la Universidad de Bradley. Deportistas hacen parte de la población en riesgo.

 

+ leídos

imagen_comida_reciclada.jpg
Cocina con la filosofía zero waste
noviembre 6, 2022
imagen_frutas_jugos.jpg
Si usas plantas medicinales, esta información es para ti
noviembre 4, 2022
comer saludable
¿Hay algún límite al comer saludable?
noviembre 2, 2022

Tambien te puede interesar

La falta de sueño repercute de forma negativa en la salud de las personas. Conozca los diversos factores que lo...
Posponer tareas relacionadas con objetivos a largo plazo afecta no solo el rendimiento laboral o académico, sino el bienestar mental.
Una alimentación balanceada es fundamental para el desarrollo cerebral y físico de los niños.