Para el bienestar de los colaboradores son necesarias estrategias enfocadas en el conocimiento y la prevención.
Asesora: Sandra Yanira Ocampo – Gerente Nacional Gestión Humana Sector
Salud de Coomeva Medicina Prepagada
Todo lo relacionado con las actitudes y emociones de los individuos hacen parte de la salud mental, también denominada salud del comportamiento. Actualmente, se hace énfasis en esta área, pues el autocuidado trasciende los aspectos fisiológicos. A nivel internacional, por ejemplo, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) como muestra de los esfuerzos que se hacen para contribuir a sensibilizar y conocer más sobre este tema. Por su parte, las cifras de la OMS indican que una de cada 5 personas presenta algún tipo de problema de salud mental en el trabajo. Es común entonces que por las situaciones cotidianas del ámbito organizacional haya quienes padezcan estrés, ansiedad o dificultades de relacionamiento.
Por lo tanto, es fundamental que desde las áreas como Gestión Humana y Salud y Seguridad en el Trabajo se promuevan planes y acciones que mitiguen factores de riesgo. Entre esas estrategias está ayudar a los colaboradores a minimizar y evitar el estrés laboral, favoreciendo a su vez la formación de competencias que faciliten asumir retos, el trabajo en equipo, el liderazgo y la adaptación al cambio. Se trata de propiciar en las empresas espacios sanos y amenos para los colaboradores, donde se fomente la salud mental desde el reconocimiento, la prevención y la confianza; en los que además se impulse la creatividad, la autonomía y la valoración de las labores realizadas.
Entornos amigables
Se caracterizan por:
- Valorar la diversidad.
- Tener programas y políticas que promuevan el bienestar.
- Capacitar a su personal en temáticas de salud mental.
- Mantener la confianza y apoyar a los empleados en sus tratamientos, cuando los requieren.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS).