Un nuevo estudio encabezado por la doctora Elvira Lang, médica radióloga en Bostón, Estados Unidos, y citado por el portal Medline Plus, sugiere que el estado de ánimo de los pacientes durante procedimientos médicos como cirugías puede influir en los resultados. Aprender a reconocer estos sentimientos y enfrentarlos es clave para sanar.
La investigación contó con 230 personas que se sometieron a un procedimiento médico sencillo y, antes de hacerlo, llenaron un formulario que mostró su estado de ánimo. El estudio arrojó que quienes estaban tristes, ansiosos o con miedo, presentaron efectos adversos en su recuperación. La presión arterial, el sangrado y la frecuencia cardíaca son algunos de los factores que pueden cambiar de acuerdo con el estado de ánimo del paciente.
Lang comentó acerca del estudio:»no es necesario tener una actitud animada y alegre antes del procedimiento. Solamente ha de superar las emociones negativas y lograr un nivel neutral». También sugirió que puede ser de gran ayuda para los pacientes que los médicos les brinden atención en este aspecto y asistirlos para que manejen sus emociones negativas y así, tener mejores resultados.
Cómo lograr un estado de ánimo positivo antes de una cirugía:
-Es normal que antes de un procedimiento médico usted sienta incertidumbre, sin embargo, este sentimiento no puede dominarlo. También es común que los pacientes sientan inquietud con respecto a los resultados. Intente recordar los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de operarse y piense en las cosas positivas que le traerá.
-Es importante que usted se sienta seguro con su cirujano y su anestesiólogo, hable con ellos, hágales las preguntas que considere necesarias.
-Hable con sus familiares y amigos acerca de sus inquietudes y miedos.
-En lo posible, descanse antes de la cirugía. Deje sus responsabilidades en manos de una persona que pueda ayudarlo.
-Haga ejercicios de respiración.
-Llegue temprano a su procedimiento.