El duelo hace referencia al conjunto de procesos psicológicos y sociales que tienen lugar en una persona luego de perder a alguien cercano.
La pérdida de un ser querido es una experiencia que necesita ser compartida y acompañada, tal y como lo indica la médica psiquiatra María Mercedes Uribe en el portal Saludando de la Universidad de Antioquia. La especialista refiere que debido al contexto actual pueden surgir preguntas como: ¿Se podría haber evitado con medidas drásticas?, ¿cómo no me di cuenta antes?, ¿habrá sufrido?.
Además, no es posible llevar a cabo las etapas regulares del duelo y eso puede causar más alteración emocional. Sin embargo, esto no quiere decir que no se puedan cumplir rituales o actos simbólicos que ayuden a expresar lo que se siente. «Este tipo de acciones, al tener una carga simbólica y emocional, permiten conectarse con el dolor, ayudan a integrar lo que ha sucedido y cómo se está viviendo», explica la médica en el sitio web.
Ante estas situaciones, la especialista da las siguientes claves para el manejo del duelo:
- Expresar los sentimientos: es una etapa de escucha y de empatía con el doliente sin intentar creer que se sabe lo que siente la otra persona.
- Aceptar las emociones: reconocer que la rabia hacia el fallecido, otros familiares, personal de la salud o hacia Dios, es común. Esto hace parte del duelo.
- Planificar el futuro: planear actividades en el futuro cercano y seguir las rutinas ayudan a disminuir la incertidumbre.
- Limitar actividades: evitar múltiples visitas al cementerio o visitas a familiares de fallecidos que se vuelvan crónicas.
- Infundir esperanza: dar optimismo y apoyo sin falsas esperanzas o promesas.
- Tener presente que existe ayuda profesional para afrontar esta situación en caso de haber pensado en quitarse la vida por el duelo o se le dificulte hacer actividades cotidianas.
Lea también: Otras formas de socializar y seguir la vida