Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Cómo la alimentación incide en el cáncer

Compártelo en:

Una mala alimentación, ya sea por exceso o insuficiencia de nutrientes, está relacionada con mayores riesgos de padecer cáncer.


La doctora Vanessa Fuchs le dijo a EFE que «la clave podría estar en los alimentos que ingerimos y que tienen propiedades antioxidantes, específicamente con polifenoles (sustancias químicas encontradas en plantas), que justamente tienen esa función», aseveró la jefa de nutrición clínica del Hospital General de México. La especialista señaló que la alimentación es una de las herramientas claves en la defensa contra algunos tipos de cáncer, pues si bien esta enfermedad en ocasiones tiene origen genético, en muchos casos se debe a factores externos.

Explicó que es por ello que una dieta deficiente en polifenoles está relacionada con un aumento de riesgo de cáncer, particularmente de mama, «aunque puede extenderse a cáncer de páncreas, ovario, piel, próstata, intestino y esófago».  El té verde y negro, la curcumina, la granada y el brócoli están entre los principales alimentos que contienen alta cantidad de polifenoles.


Del mismo modo, Fuchs señaló que se debe tener cuidado con la forma de ingerir y preparar los alimentos que contienen polifenoles, pues sus propiedades pueden disminuir por factores como la exposición a la luz, el grado de conservación y la preparación de alimentos.  «Por ejemplo, cuando se tiene la costumbre de pelar alimentos, muchas veces la cáscara es la que tiene el mayor contenido de polifenoles y la gente no la come», aseveró. En cuanto a la cocción de alimentos, dijo que puede disminuir hasta 75 % el contenido de polifenoles «ya que muchos de ellos son hidrosolubles y se quedan en el agua», detalló.


Finalmente, dijo que los polifenoles se pueden obtener también de suplementos alimenticios, los cuales son seguros siempre y cuando sean prescritos por un especialista.

Fuente: EFE

+ leídos

imagen_adolescente_pelo_rosa_haciendo_ejercicio_computador.jpg
Jóvenes: ¡menos TikTok y más ejercicio! 
agosto 11, 2022
imagen_brazo_viruela_mono_crema_revision.jpg
Así se contagia la viruela del mono
agosto 8, 2022
imagen_mujer_lactando.jpg
Así debes alimentarte si estás lactando
agosto 7, 2022

Tambien te puede interesar

La lectura, además de ser una excelente forma de relajarse, puede beneficiar la salud mental. Conozca las razones.
Fortalecer esta zona previene la incontinencia urinaria, caída de los órganos intrabdominales y disfunciones sexuales. Asesora: Luis Carlos Hincapie –...
Como adultos somos unos de los mayores modelos de conducta para los más pequeños. Ayúdelos a crear un estilo de...