Es normal que los más pequeños experimenten temores, estas emociones les enseñan a ser cautos.
El portal Kidshealth, de Fundación Nemours, detalla cuáles son algunos de los miedos más frecuentes y las edades a las que se presentan.
- Entre los 10 meses y los dos años. Los niños sienten temor de separarse de sus padres y no quieren estar solos en otros lugares o al momento de dormir.
- De los 4 a los 6 años. Usan la imaginación, temen a figuras fantasiosas, a la oscuridad o a las pesadillas. También se asustan con los ruidos fuertes.
- Mayores de 7 años. Los pequeños comienzan a tener miedo de los peligros de la vida real, son conscientes de que los “monstruos” bajo la cama no existen.
¿Cómo apoyarlos?
El rol de los padres es darles seguridad. Intentar que su hijo pequeño se separe de usted por ratos breves, abrazarlo y decirle que volverá. Ante el miedo a la oscuridad, desarrollar una rutina relajante que incluya leer o cantar. Limitar las películas o imágenes que les causen sustos. Comprobar juntos que los monstruos u otras criaturas, no existen.
Tenga en cuenta
Acudir al especialista si los miedos son demasiado intensos, impiden que el niño lleve una vida normal, continúan mucho más allá de la edad habitual y generan síntomas físicos.
Lea también: Entornos tranquilos para los niños preservan su salud