Más que prevenir el Trastorno por Déficit de Atención o Hiperactividad (TDAH), lo que podemos hacer es identificar los síntomas a tiempo y descubrir tanto las dificultades como los aspectos que pueden potenciarse en quienes lo padecen.
Los síntomas del TDAH no tienen por qué ser un problema en la vida de quienes sufren este trastorno. Decenas de niños y jóvenes en el mundo lo padecen y siguen con sus vidas normalmente. De hecho, con un buen acompañamiento e identificación de factores claves, muchos logran enfocarse en lo positivo de algunas de sus características hasta llegar a destacarse en ellas.
Entre las características que pueden potenciar las personas con TDAH, según la Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (CADAH) se destaca:
- Su optimismo y positivismo.
- Suelen ser personas sinceros y honestos.
- Por su habilidad para hablar y comunicarse pueden ser grander oradores.
- Aquellos que tienen hiperactividad, son recursivos, inquietos por conocer nuevas cosas y suelen atreverse a hacer cosas que otros dudarían.
- Son entusiastas respecto a los temas y actividades que les gustan.
- Son rápidos y ágiles mentalmente.
- Tienen un nivel de imaginación y fantasía muy elevado que los hace altamente creativos.
El TDAH es una patología psiquiátrica que padece entre un 2 % y un 5 % de los niños a nivel mundial según la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.