Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

El suicidio se puede prevenir

Compártelo en:

Factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales pueden intervenir en un intento de suicidio. Aunque es un problema complejo, abordar el tema es clave como estrategia de prevención. 

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que busca fomentar el compromiso y las medidas para contrarrestar esta problemática mundial.

Los trastornos mentales como la depresión, al igual que el consumo excesivo de alcohol o drogas son algunos de los factores de riesgo más determinantes. Según la Organización Mundial De la Salud (OMS) se ha demostrado contundentemente que la prevención y el tratamiento adecuado de estas dos condiciones reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado hacerlo.

Aunque tradicionalmente se daba principalmente en adultos mayores, ahora el grupo que se considera con mayor riesgo es el de los jóvenes. Por eso la importancia de mantener un diálogo abierto y sincero en familia, intentar conocer los problemas que pueda estar viviendo la persona y buscar ayuda profesional.

Es importante estar atento a síntomas relacionados con la depresión, como el aislamiento o insomnio;  y acompañar especialmente a quienes han realizado un intento de suicidio o han perdido a alguien cercano por este motivo, manteniendo una comunicación efectiva, en la que prime la escucha y se eviten los juzgamientos. Es fundamental también buscar apoyo profesional y restringir el acceso a métodos comunes de suicidio.

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Estimula la formación de cartílago, controla el dolor por el desgaste articular y favorece el buen estado de la piel.
Un estado emocional alegre y positivo libera endorfinas. Un sistema inmunológico fortalecido responde mejor al tratamiento. Verse y sentirse bien...
El reto está en incluir la mayoría de grupos nutricionales en el almuerzo.