El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud para reflexionar en torno a la salud mental, el eje de 2017 es la depresión. La conexión social es importante para enfrentar este padecimiento.
350 millones de personas en el mundo están siendo afectadas por la depresión, según cálculos de la OMS.
Actuar frente a los síntomas
La depresión se caracteriza por una tristeza persistente y la pérdida de interés en actividades cotidianas durante al menos dos semanas. Las personas suelen presentar síntomas como pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos, ansiedad, inquietud, desesperanza, y pensamientos de autolesión o suicidio.
Hablar del tema
La estigmatización de las enfermedades mentales sigue siendo un obstáculo para que las personas pidan ayuda. Por ello, la iniciativa de la OMS hace énfasis en la importancia de hablar del tema, como componente vital de la curación. Además de la terapia de conversación, es importante combinar con medicación formulada por un especialista.
20% es la incidencia de muerte temprana a causa de la soledad extrema, según investigadores de la universidad de chicago.
Tenga en cuenta
- La enfermedad puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, sexo
o condición social. - Los jóvenes de 15 a 24 años y las personas de la tercera edad son grupos que requieren especial atención en este tema.
- Incentivar la conexión social, familiar y tener una red de soporte afectivo: importante para evitar que este padecimiento sea fatal.