Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

La frustración enseña la importancia de la paciencia

Compártelo en:

Hace parte del proceso de crecimiento que los adolescentes se frustren y sientan que todo acabó porque no alcanzaron lo que se propusieron. Este mismo sentimiento puede presentarse en la infancia y la adultez.

Enfrentar la frustración, según el psicólogo Jorge Hernán López, es una de las habilidades para la vida, una de las claves para el éxito, así que es importante que cada persona la trabaje y fortalezca como cualquier músculo de su cuerpo. Cuando alguien controla y asume que tiene problemas y limitaciones en situaciones determinadas, saca de raíz comportamientos como la ira, enojo, depresión, incapacidad, molestia, desmotivación y abandono por no lograr las metas. Ver también ¿Cómo impacta a los niños la publicidad en los videojuegos? 

Si estas sensaciones no desaparecen, es importante que el paciente busque ayuda y se esfuerce por entender que la paciencia es su mejor aliado. La psicológa clínica Silvia Russek da pautas para saber cómo superar la frustración:

  • Canalizar el esfuerzo y energía en lograr otra meta.
  • Tener un plan B.
  • Reconocer los errores o las causas que imposibilitaron lograr un objetivo.
  • Evitar cometer los errores del pasado.
  • Sacar ideas y creencias, como: «esto no debería ser así», «es demasiado», «no lo soporto», “¿por qué los demás si y yo no?”. Estas solo aumentan el dolor o las molestias.
  • Examinar si las reacciones emocionales ante lo que sucede son exageradas. Tratar de ver las cosas desde otro punto de vista.

Enfocarse en buscar una solución adecuada y no en el malestar que se siente. Este  pasará y la recompensa puede ser a largo plazo.

+ leídos

nadar_durante_el_embarazo.jpg
Beneficios de la natación durante el embarazo
octubre 7, 2022
grupo_de_personas_sonriendo.jpg
¿Qué sucede en tu cuerpo cuando sonríes?
octubre 5, 2022
imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022

Tambien te puede interesar

La incertidumbre y nuevas rutinas traen consigo confusión. Encontrar apoyo y mantener estados de tranquilidad hace parte de la salud...
Compartir con su pareja es tan fundamental como tener tiempo a solas. Aprenda a gestionarlo de manera sana.
Visitar al oftalmólogo es clave para que él determine cuál es el mejor tratamiento a seguir en cada caso.