Hace parte del proceso de crecimiento que los adolescentes se frustren y sientan que todo acabó porque no alcanzaron lo que se propusieron. Este mismo sentimiento puede presentarse en la infancia y la adultez.
Enfrentar la frustración, según el psicólogo Jorge Hernán López, es una de las habilidades para la vida, una de las claves para el éxito, así que es importante que cada persona la trabaje y fortalezca como cualquier músculo de su cuerpo. Cuando alguien controla y asume que tiene problemas y limitaciones en situaciones determinadas, saca de raíz comportamientos como la ira, enojo, depresión, incapacidad, molestia, desmotivación y abandono por no lograr las metas. Ver también ¿Cómo impacta a los niños la publicidad en los videojuegos?
Si estas sensaciones no desaparecen, es importante que el paciente busque ayuda y se esfuerce por entender que la paciencia es su mejor aliado. La psicológa clínica Silvia Russek da pautas para saber cómo superar la frustración:
- Canalizar el esfuerzo y energía en lograr otra meta.
- Tener un plan B.
- Reconocer los errores o las causas que imposibilitaron lograr un objetivo.
- Evitar cometer los errores del pasado.
- Sacar ideas y creencias, como: «esto no debería ser así», «es demasiado», «no lo soporto», “¿por qué los demás si y yo no?”. Estas solo aumentan el dolor o las molestias.
- Examinar si las reacciones emocionales ante lo que sucede son exageradas. Tratar de ver las cosas desde otro punto de vista.
Enfocarse en buscar una solución adecuada y no en el malestar que se siente. Este pasará y la recompensa puede ser a largo plazo.