Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Las quimioterapias pueden afectar la memoria

Compártelo en:

Este tratamiento puede causar dificultad para concentrarse o recordar cosas. Lo mismo ocurre con algunas terapias biológicas y la radioterapia.

El Instituto Nacional de Cáncer indica que estos problemas cognitivos pueden comenzar durante o después del tratamiento del cáncer. Algunas personas notan dificultades para recordar las cosas, mientras que otras presentan problemas de memoria o de concentración. El doctor evaluará los síntomas, para aconsejar al paciente las formas de controlar o de tratar estas señales de alarma. Tratar situaciones como desnutrición, ansiedad, depresión, fatiga e insomnio también puede ayudar a mitigar la condición.

Si usted o un ser querido está viviendo esta situación, las siguientes medidas ayudan a controlar problemas menores de memoria o de concentración:

  • Hacer un plan del día. Realizar las cosas que requieren más concentración a la hora del día, en la que la persona se sienta mejor. Descansar más y dormir por la noche. Las siestas cortas de menos de una hora son recomendadas.
  • Ejercitar el cuerpo y la mente. El ejercicio ayuda a reducir la tensión y a sentirse más alerta. Libera endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad, que mejoran el humor y dan una sensación de bienestar. Preguntar qué ejercicios ligeros se recomiendan. Las prácticas de mente y cuerpo como meditar y elaborar rompecabezas, son útiles.
  • Ayudarse a recordar cosas. Anotar y guardar una lista a mano de información importante. Usar una agenda, una grabadora u otro dispositivo electrónico que permita este objetivo. Hacer una lista de nombres, números de teléfono y guardarla en un lugar que sea fácil de encontrar.

Le puede interesar: Acompañamiento nutricional durante el tratamiento del cáncer.

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

La creatividad ofrece numerosos beneficios personales y sociales, por eso es importante fomentarla de manera correcta desde una edad temprana.
Las mujeres tienen, generalmente, malas costumbres a la hora de orinar, dañando la elasticidad de la vejiga o exponiéndose a...
Con más de 5.000 años de tradición, esta disciplina originada en India, es más que una serie de posturas y ejercicios...