Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Los beneficios de la lectura en los niños

Compártelo en:

A propósito del Día Mundial del Libro infantil y la celebración del Día Internacional del Libro, celebrados el 2 y 23 de abril, respectivamente, es importante recordar los beneficios de este hábito en la etapa infantil.

Además de despertar la creatividad y darle la posibilidad a los niños de soñar despiertos, la lectura les trae a los pequeños muchos más beneficios. Se destacan la capacidad de despertar la concentración y de estimular el intercambio de información y conocimiento. Es así como la costumbre continuada de leer, así sea una hoja, les da suficientes herramientas para ampliar su léxico y, en consecuencia, su manera de expresarse y relacionarse con el entorno.

El portal la Guía Infantil, experto en este público objetivo, invita a los padres de familia a inculcar esta práctica en sus hijos con metodologías de lectura en voz alta y con retos que les implique leer o compartir una lectura una vez al día. Así mismo, el médico y autor del libro Lectura rápida a su alcance, Édison Benavides, asegura que cuando un chico lee, es una persona más emprendedora, preparada, nada influenciable, actualizada, productiva, hábil y con herramientas para salir adelante.

Otras razones del porqué este hábito beneficia a los más pequeños:

  1. Les ayuda a mejorar la ortografía y la redacción.
  2. Enriquece su lenguaje.
  3. Desarrolla su creatividad.
  4. Abren preguntas que estimulan su reflexión.
  5. Les mejora el ánimo.
  6. Les brinda información y conocimiento.
  7. Los entretiene.

Las temáticas recomendadas por edades:

  • Primer año: los cuentos más adecuados son los libros con ilustraciones, que contengan muy poquitas palabras. Gracias a estos libros ilustrados, el niño empieza a pronunciar algunas palabras.
  • Dos o tres años: les encantan los cuentos cortos y sencillos sobre actividades de la vida cotidiana.
  • Cuatro años: a esta edad, ya es posible que los papás puedan explicar a los niños una breve historia. Empiezan a apreciar los cuentos de hadas y gnomos.
  • Cinco o seis años: la imaginación del niño está más desarrollada por lo que comienzan a apreciar  los cuentos de reyes, reinas y otros personajes que mezclen historia y fantasía.

+ leídos

Cómo superar la ansiedad social
marzo 28, 2023
Que no falte la sal en tu vida, pero con moderación
marzo 25, 2023
Vuelve a conectar con la naturaleza
marzo 25, 2023

Tambien te puede interesar

Más del doble ha aumentado el número de personas obesas en el mundo durante los últimos 35 años. El aumento...
La plasticidad cerebral es la clave del desarrollo neurológico infantil.
Los expertos recomiendan una medida de ocho horas para dividir el día, ¿qué tan posible es lograrlo?