Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

¿Puedo sufrir al mismo tiempo depresión y ansiedad?

Compártelo en:

Aunque son afecciones diferentes, los cuadros depresivos y ansiosos pueden presentarse juntos.

Clínicamente se trata de dos trastornos mentales con síntomas, características y tratamientos diferentes. Sin embargo es común que lleguen a cruzarse en un diagnóstico, pudiendo presentarse ansiedad como síntoma de una depresión o, por el contrario, la depresión como resultado de una ansiedad que no es tratada a tiempo, explica la Clínica de Mayo.

Si bien, hasta un punto la ansiedad es una condición normal que gran mayoría de la población llega a sufrir en algún momento de su vida, como una respuesta lógica ante determinados acontecimientos, cuando esta se hace crónica, manteniéndose en el tiempo y sus síntomas se intensifican afectando la vida diaria, empezamos a hablar de un trastorno que está afectando la salud mental del individuo.

(También le puede interesar: Diferencie entre la depresión, el estrés y la ansiedad )

Existen diferentes tipos de ansiedad, desde aquellas relacionadas con una fobia como la social, hasta las asociadas a las crisis de pánico, al estrés postraumático, a una separación, o, bien, la llamada ansiedad generalizada. La forma en que cualquiera de estas modalidades afecta la vida de la persona puede terminar llevando a una depresión, aunque también ambas patologías pueden presentarse simultáneamente en un cuadro mixto ansioso-depresivo.

Cuando se presentan ambos trastornos es importante determinar cuál es el trastorno primario y cuál el secundario. La asesoría psicológica en cualquiera de los casos, los cambios en los estilos de vida, y la búsqueda de ayuda especializada mejorarán estas condiciones y evitarán que trasciendan en su magnitud.

+ leídos

Día Mundial del Alzheimer: un llamado a la conciencia
septiembre 27, 2023
Juntos, un programa de cuidados paliativos de excelencia
septiembre 6, 2023
Ya son siete centros médicos Coomeva Medicina Prepagada
agosto 30, 2023

Tambien te puede interesar

La ingesta de alimentos altera los niveles en sangre de glucosa, albúmina, fosfatos, triglicéridos y urea; de hormonas como la...
Mantenerse en movimiento es clave para asegurar el bienestar físico y mental si se trabaja sentado durante mucho tiempo.
Cuando hay época de lluvias aumentan las afecciones respiratorias, ¿sabes qué medidas puedes tomar para evitarlas? Te contamos. Cuando aumentan...