Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

¿Por qué la rumiación puede generar ansiedad?

Compártelo en:

Debido a que la ansiedad es multifactorial, hay diferentes hábitos mentales que pueden influir en su desarrollo. Conoce dos de ellos.

La rumiación mental

Darle vueltas y vueltas a un pensamiento es la explicación de este concepto que se refiere a quienes piensan constantemente una misma idea sin llegar a una conclusión definitiva. Se caracteriza porque la persona que lo padece piensa excesivamente en una idea, cree que la resuelve y, sin embargo, reaparece. Se genera entonces una circularidad en los razonamientos y una imposibilidad de digerirlos por completo que puede derivar en un mal funcionamiento vital.

Sentir que este tipo de actividades mentales desbordan o afectan la vida cotidiana es una clara señal de que es preciso buscar ayuda profesional.

Necesidad de control

Responde, en muchas ocasiones, a la necesidad de estar a salvo. La vigilancia aparece como una falsa creencia de que si la persona está al tanto de cada situación podrá evitar aquellas que generan malestar. Esta necesidad está acompañada de preocupación y agotamiento por el esfuerzo que implica la pretensión de abarcarlo todo con resultados perfectos.

Atención plena

El mindfulness o la atención plena enseña a las personas a ser más conscientes del momento presente. Esta actividad requiere de práctica y procura atender el ahora, a la vez que aleja los pensamientos del pasado y el futuro. Además, es una alternativa para combatir la rumiación y el control que resulta en ansiedad.

1

meditación diaria es recomendada para ver beneficios.

5.8 %

de los colombianos padece un trastorno de ansiedad, de acuerdo con la OMS.

+ leídos

imagen_arroz_con_verduras.jpg
¿Preparación saludable con carbohidratos? Sí es posible
julio 3, 2022
imagen_ilustracion_blanco_negro_personas_diversas_pride_orgullo_gay.jpg
Orgullo LGBTIQ: 4 formas de apoyarlo
julio 1, 2022
imagen_madre_consolando_adolescente_crisis_panico.jpg
Primeros auxilios psicológicos: ¿Cómo actuar ante crisis emocionales?
junio 24, 2022

Tambien te puede interesar

Le compartimos esta opción fácil y rápida de preparar, pero sobre todo muy saludable.
Ambos pueden verse afectados por una infección, el consumo de medicamentos o algún alimento, pero hay características que se deben...
Crear entornos seguros y fomentar hábitos saludables en la vejez, contribuye a que esta etapa de la adultez se viva...