Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Primeros auxilios psicológicos: ¿Cómo actuar ante crisis emocionales?

Compártelo en:

Estas son las herramientas más útiles para afrontar situaciones de alto estrés emocional.

En la cotidianidad, surgen situaciones traumáticas que desafían nuestro equilibrio emocional. Servir de apoyo a nuestros familiares y amigos en estas circunstancias suele tornarse en una difícil labor, si no se cuenta con  las herramientas necesarias.

Las crisis se manifiestan en los apartados fisiológico, conductual, cognitivo y emocional, con síntomas como náuseas, aislamiento, problemas de concentración y sentimientos de culpa, que dificultan afrontar la crisis por cuenta propia.

Ante estas situaciones, se recomienda tener en cuenta una serie de principios para actuar eficazmente y prevenir daños a largo plazo en la salud mental de nuestros allegados:

 

  • Escuchar de forma responsable.
  • Transmitir aceptación.
  • Permitir la libre expresión.
  • Crear una atmósfera de confianza y empatía.
  • Proporcionar información.
 

Escuchar de forma atenta y sin juzgar al otro es fundamental para que exprese libremente su punto de vista sobre lo que le aqueja. De este modo, se generan espacios en los que la confianza y la empatía permiten brindar información de valor y orientar en busca de soluciones claras a la problemática inicial.

Buscar un lugar privado, lejos de las miradas de la gente es un punto importante para brindar nuestro apoyo de forma eficaz. Otro paso clave radica en brindar ayuda en las primeras 72 horas de ocurrido el incidente y dejar el tratamiento posterior a los profesionales en salud mental.

Finalmente, se recomienda evitar las siguientes acciones al momento del acompañamiento:

 

  • Preguntar de más, traspasar los límites de la intimidad del otro.
  • Suponer o dar por cierto hechos que de los que no estamos completamente seguros.
  • Comprometernos con algo que no podemos cumplir.
  • Forzar a la otra persona a tomar ciertas decisiones.
  • No darle a la persona su tiempo para expresarse y ser escuchada.
 

Los primeros auxilios tienen como objetivo servir de puente hacia la atención más completa y a profundidad por parte de un profesional o en su defecto, con una red de apoyo compuesta por familiares, amigos y redes de apoyo.

+ leídos

imagen_comida_reciclada.jpg
Cocina con la filosofía zero waste
noviembre 6, 2022
imagen_frutas_jugos.jpg
Si usas plantas medicinales, esta información es para ti
noviembre 4, 2022
comer saludable
¿Hay algún límite al comer saludable?
noviembre 2, 2022

Tambien te puede interesar

La higiene y organización de los espacios que habita también influyen en su salud física y mental. Convertirlo en hábito...
María Montessori fue una pedagoga del siglo XX que lanzó algunos preceptos para educar niños con éxito usando la lógica,...
La mente y el cuerpo están íntimamente vinculados. Si la salud mental se deteriora, la salud física puede empeorar también.