Si eres de los que usas de manera desmedida internet para consultar e incluso autodiagnosticarte enfermedades, puedes estar sufriendo cibercondriasis.
El acceso al ciberespacio les ha facilitado consultar diversos temas de salud e incluso autodiagnosticarse de forma impulsiva antes de consultar un médico, la denominada cibercondriasis. Por esto, es esencial usar estos medios de forma responsable, siempre acudiendo a fuentes fiables de información.
La hipocondría causa que las personas constantemente hablen, investiguen y consulten a su médico por sospechas a patologías que no tienen. Presentan cuadros de ansiedad relacionados al miedo a enfermar o a la falta de afecto y atención.
Buscar ayuda profesional ante la cibercondriasis
Ante la sospecha de un caso de cibercondriasis, se recomienda acudir a un experto para recibir el debido tratamiento psicoterapéutico, e indagar las posibles relaciones con otros trastornos psicológicos como la ansiedad o la hipocondriasis de base.
25 %
de los colombianos prefieren consultar sobre síntomas en la internet, antes que acudir al médico.
15 %
de la población mundial sufre de hipocondría, según la investigación Recomendaciones Terapéuticas en los Trastornos Mentales.