Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Adoptar una mascota: un nuevo comienzo en la tercera edad

Compártelo en:

Le contamos los beneficios y factores a tener en cuenta si quiere adoptar un animal de compañía.
 

Al llegar a una edad avanzada, los riesgos de desarrollar afecciones psicológicas aumentan considerablemente, según estudios de la OMS. Entre las causas más comunes se encuentran la soledad, la falta de ejercicio físico y la pérdida de interés en prácticas recreativas. 

 

Además, la jubilación suele provocar sentimientos de inconformidad: sentirse improductivos o sin propósitos claros para afrontar el día a día suelen ser síntomas propios de la depresión que abunda en esa etapa de la vida.

 

La responsabilidad que significa adoptar una mascota acarrea beneficios para la salud mental de los adultos mayores. El sentirse útil, al contribuir al cuidado de un animal, es una buena oportunidad para afrontar nuevos retos y responsabilidades que le dan sentido al día a día. Además, la compañía de un animal puede ayudar a personas con limitaciones como la sordera o la ceguera, así como a mitigar la sensación de soledad y combatir el aislamiento, al convertirse en un puente para socializar con otros dueños de mascotas.

 

Para tomar la decisión de traer un nuevo integrante al hogar, debe tener en cuenta las características de cada especie, y  cómo estas se pueden adaptar a su estilo de vida:

imagen_mano_acariciando_perro_feliz.jpg

Perros: Si bien existe  una larga lista de razas, cada una con cualidades y necesidades diferentes.  Estos son animales generalmente más activos en el día a día, requieren caminatas constantes y constituyen la opción ideal para las personas sin mayores problemas de movilidad, que buscan retomar la actividad física. 

 

Gatos: A diferencia de los perros, no requieren tanta actividad física diaria, basta con juguetes que los mantengan entretenidos dentro del hogar. Son una especie independiente y adecuada para personas con limitaciones de movilidad leves.

 

Otros: Los peces o los roedores pequeños, como hamsters, son la mejor opción para aquellas personas con movilidad reducida, pues no necesitan de cuidados mayores a la alimentación y aseo de sus hábitats. 

En edades avanzadas, es importante cuidar la higiene y salud de las mascotas para prevenir enfermedades. Se recomienda mantener al día las vacunas y tratamientos necesarios, según la especie del animal.

+ leídos

imagen_adolescente_pelo_rosa_haciendo_ejercicio_computador.jpg
Jóvenes: ¡menos TikTok y más ejercicio! 
agosto 11, 2022
imagen_brazo_viruela_mono_crema_revision.jpg
Así se contagia la viruela del mono
agosto 8, 2022
imagen_mujer_lactando.jpg
Así debes alimentarte si estás lactando
agosto 7, 2022

Tambien te puede interesar

Los anestésicos disminuyen o evitan que una persona que va a someterse a una intervención quirúrgica sienta dolor.
Si la dieta es completa, y no hay contraindicaciones, no son necesarios. Cuide los excesos.
Este trastorno es mucho más común de lo que se cree. Dificulta el aprendizaje, la lectura y la escritura. La...