Los riesgos para la salud y el planeta son dos de las principales razones para abandonar su consumo. Te contamos los efectos adversos individuales y colectivos.
El tabaco es uno de los principales problemas de la salud mundial. Alrededor de ocho millones de personas mueren al año en todo el planeta por causas asociadas a su consumo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
En el siglo XX, este producto se popularizó y se convirtió en un símbolo de glamour y poder, pero en la actualidad diferentes estudios han mostrado los riesgos que representa para el organismo. La normalización de su consumo es cada vez menos común y la pedagogía desde diferentes entidades ha creado conciencia sobre lo perjudicial que es.
El porcentaje de personas fumadoras en el país pasó de 8,3 % a un 5,6 % entre 2016 y 2021, según el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud. Estos datos son favorables, pero se debe tener en cuenta que cualquier exposición al tabaco es un riesgo.
El cigarrillo es la forma más común de consumo de tabaco en el mundo y el humo que desprende también afecta a cualquier persona que esté cerca. Los espacios 100 % libres de humanos son la manera más segura de proteger a todos.
Lee también: El vapeo sí tiene efectos sobre la salud
600 millones
de árboles se han talado en la producción de cigarrillos
2,7%
se redujo el porcentaje de personas fumadoras en Colombia a 2021
22.000 millones
de litros de agua se han usado en la industria tabacalera
Beneficios de dejar de fumar
Se minimiza el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias,una de las principales consecuencias de consumir tabaco. Así mismo, disminuye la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, otitis y mejora la circulación sanguínea. Abandonar el cigarrillo también aumenta la esperanza de vida.
Medioambiente
Las empresas tabacaleras causan grandes daños al planeta en el mediano y largo plazo. Cerca de 600 millones de árboles se han talado y 22 mil millones de litros de agua se han utilizado para la producción de cigarrillos de acuerdo con la OMS. Estas cifras están en aumento y representan un riesgo para la salud ambiental del planeta.