Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

5 proteínas esenciales para veganos

Compártelo en:

El tipo de vegetarianismo más severo es el de la alimentación vegana. Hablamos de un tipo de dieta que se caracteriza por no incluir ningún alimento de origen animal, ni productos que sean derivados de los mismos, como los huevos, quesos o miel. 

Quienes siguen el veganismo solo consumen alimentos de origen vegetal clasificados en lo que se ha denominado, “los nuevos cuatro grupos alimenticios”: frutas, legumbres, verduras y granos. Y aunque se trata de una alimentación muy sana y amigable con el ambiente, puede implicar deficiencia de algunos nutrientes y proteínas claves en el funcionamiento del organismo, si no se lleva correctamente.

En particular,  la proteína que se encuentra en los productos de origen animal es difícil de reemplazar o encontrar en la misma cantidad en otro tipo de alimentos vegetales pues estos tienen un muy bajo valor biológico, por lo que es importante buscar alimentos ricos en ella. (Lea también: Proteínas esenciales: Lo que hay que saber)

El último documento que presenta la postura oficial de la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos sobre las dietas vegetariana y vegana sostiene que “son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden resultar beneficiosas en la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades”. Enfatiza que los requerimientos proteicos se pueden alcanzar combinando distintas fuentes de proteína a lo largo del día.

Estos son algunos de los alimentos recomendados:

  1. Quinoa: es considerada una super semilla por tener niveles de proteína cercanos a los de origen animal.
  2. Frijoles: junto a las lentejas y garbanzos son las legumbres que mayor aporte proteico brindan al organismo.
  3. Mantequilla de maní: además de ser fuente de proteína, las grasas saludables de los frutos secos en general, ayudan a controlar el colesterol.
  4. Yogur griego: rico en proteínas y grasas saludables. Cuide que no tengan demasiados azúcares añadidos.
  5. Tofu: es un queso que se procesa a partir de la leche de soya por lo que conserva un nivel importante de la proteína presente en este fruto.

Quienes no logren el nivel adecuado de proteínas pueden acudir a los suplementos o  batidos especiales que complementan los requerimientos nutricionales, pero con asesoría médica.

 

Le puede interesar:

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

  La resistencia a los antibióticos es cada vez más común dado el mal uso de los mismos como medida...
En los controles pediátricos se hace seguimiento al bienestar general del niño, entregándoles a los padres importantes pautas para su...
Se conoce como una alteración en la piel sin cura, de la que no se conocen sus causas, pero tratamientos...