Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Aprender a ser más sensible desde la infancia

Compártelo en:

Un equipo de investigadores perteneciente a la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard desarrollaron una guía que busca contribuir a educar niños más preocupados por el bienestar de sus pares.

Este manual se construyó luego de que el grupo de académicos entrevistara a 10 mil estudiantes, entre 13 y 19 años de diversos colegios y la mayoría afirmara que el éxito personal (los logros académicos o la felicidad individual) son más relevantes que preocuparse por el otro. Los 3 aspectos clave para desarrollar en ellos la importancia por agentes externos son:

  • Convertir el cuidado de otro en prioridad. Los padres suelen poner en primer lugar los logros y la felicidad de sus hijos. Sin embargo, los niños necesitan aprender a equilibrar sus necesidades con las de otras personas, así desarrollan la empatía y solidaridad, dos valores esenciales en una comunidad. Para que lo incorporen deben exigirles por ejemplo que cumplan sus compromisos, incluso si se eso los hace infelices por un rato.
  • Hacer que practiquen la amabilidad. Los niños necesitan vivenciar el cuidado de los demás y expresar gratitud por aquellos que se preocupan por ellos. Las investigaciones indican que las personas que tienen el hábito de expresar gratitud son más proclives a ser útiles, generosas, compasivas y piadosas. Aprender a ser amable es como aprender a andar en bicicleta; no se olvida.
  • Ampliar su grupo de interés. Casi todos los niños se preocupan por el estrecho círculo que forman sus familias y amistades. El desafío es que los hijos o alumnos se interesen también por personas fuera de ese grupo, como el nuevo de la clase o alguien que no habla su idioma. Solo a través de este foco, podrán darse cuenta de la existencia de personas que normalmente pasan desapercibidas, y que precisamente son las que necesitan más ayuda.

Le puede interesar:

Solidaridad que conecta con otros

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Esta fue la una de las dudas más consultadas en Google en 2019. ¿La razón? El fenómeno de influenciadores digitales...
Entre los diferentes tipos de hepatitis existentes, la B y la C son algunas de las más riesgosas, en cuanto...
La recomendación es que los niños hagan máximo una hora diaria de ejercicio, pero hay que saberlos llevar para evitar...