Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Atención a los cálculos renales durante el embarazo

Compártelo en:

De acuerdo con la Librería Norteamericana de Medicina, la presencia de cálculos en las vías urinarias es la principal causa de ingreso hospitalario no obstétrico entre las mujeres embarazadas en el mundo.

Este fenómeno está relacionado con los distintos cambios anatómicos y funcionales que sufre el cuerpo durante esta etapa, según un estudio español publicado en la Revista de Urología de Europa Central. “Estos cambios no solo pueden influir como factores predisponentes para la aparición de cálculos, sino que también pueden dificultar el diagnóstico de uropatía obstructiva (bloqueo del flujo urinario) en pacientes embarazadas” (cita tomada de la investigación).

Si bien el embarazo no incrementa las posibilidades de tener cálculos, el cólico renal en esta etapa se asocia con riesgos significativos tanto para la madre (daño en los riñones y vías urinarios) como para el feto, debido al tratamiento que la madre pueda necesitar para eliminarlos.

Afortunadamente, del 80 al 90% de los cálculos durante el embarazo aparecen en el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, no se descarta que puedan causar algún tipo de alteración en el desarrollo fetal.

Le puede interesar: Síntomas urinarios que alertan

+ leídos

Cómo superar la ansiedad social
marzo 28, 2023
Que no falte la sal en tu vida, pero con moderación
marzo 25, 2023
Vuelve a conectar con la naturaleza
marzo 25, 2023

Tambien te puede interesar

Un papá tiene un importante rol durante el proceso de gestación. Con estas acciones puede sumar a un embarazo sano.
Muchos de los síntomas de la rosácea, una enfermedad crónica que causa enrojecimiento de la piel de la cara, se...
No cualquier tipo de lente o montura le asegura una correcta protección ocular ante los rayos solares. Le damos detalles...