Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Atención a los cálculos renales durante el embarazo

Compártelo en:

De acuerdo con la Librería Norteamericana de Medicina, la presencia de cálculos en las vías urinarias es la principal causa de ingreso hospitalario no obstétrico entre las mujeres embarazadas en el mundo.

Este fenómeno está relacionado con los distintos cambios anatómicos y funcionales que sufre el cuerpo durante esta etapa, según un estudio español publicado en la Revista de Urología de Europa Central. “Estos cambios no solo pueden influir como factores predisponentes para la aparición de cálculos, sino que también pueden dificultar el diagnóstico de uropatía obstructiva (bloqueo del flujo urinario) en pacientes embarazadas” (cita tomada de la investigación).

Si bien el embarazo no incrementa las posibilidades de tener cálculos, el cólico renal en esta etapa se asocia con riesgos significativos tanto para la madre (daño en los riñones y vías urinarios) como para el feto, debido al tratamiento que la madre pueda necesitar para eliminarlos.

Afortunadamente, del 80 al 90% de los cálculos durante el embarazo aparecen en el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, no se descarta que puedan causar algún tipo de alteración en el desarrollo fetal.

Le puede interesar: Síntomas urinarios que alertan

+ leídos

nadar_durante_el_embarazo.jpg
Beneficios de la natación durante el embarazo
octubre 7, 2022
grupo_de_personas_sonriendo.jpg
¿Qué sucede en tu cuerpo cuando sonríes?
octubre 5, 2022
imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022

Tambien te puede interesar

Cada niño tiene su propia curva de crecimiento. Los patrones que se han establecido sirven como una guía de seguimiento...
En una relación de pareja sana, la confianza es un valor fundamental. Se basa en el diálogo y en acciones...
Cualquier padre ha se ha levantado para calmar el sueño alterado de su hijo. Los sueños infantiles acompañan el proceso...