Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Boca seca por poca producción de saliva

Compártelo en:

A la boca seca o sequedad bucal se le conoce como xerostomía. Esto se traduce en la sensación de que falta saliva en la boca.

Sensación pegajosa y de sequedad en la garganta, problemas para masticar, tragar, saborear o hablar, ardor, labios resecos y partidos; lengua seca y áspera, llagas e infecciones bucales son algunas de los síntomas que incluyen esta patología.

Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, la boca seca ocurre cuando las glándulas que producen la saliva no funcionan bien. Debido a esto, puede no haber suficiente saliva para mantenerla húmeda. Algunas de las razones podrían ser:

  • Problemas médicos como la enfermedad de Alzheimer, los derrames o ataques cerebrales, que pueden hacer más difícil sentir que la boca está húmeda.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos. Existen más de 400 medicamentos que pueden hacer que las glándulas salivales produzcan menos saliva. Por ejemplo, los usados para la presión arterial alta y para la depresión.
  • Algunas enfermedades, por ejemplo, el VIH/Sida y la diabetes pueden causar sequedad bucal.
  • Radioterapia. Las glándulas salivales se pueden dañar si son expuestas a radiación durante el tratamiento para el cáncer.
  • Quimioterapia. Los medicamentos que se usan pueden hacer que la saliva se ponga más espesa.
  • Daño a los nervios. Las lesiones en la cabeza o el cuello pueden afectar los nervios que envían señales a las glándulas salivales para que produzcan la saliva.

En general, tomar sorbos frecuentes de agua o de bebidas sin azúcar y evitar aquellas que tengan cafeína, ayudará a mejorar el sabor de los alimentos y la producción de saliva.

+ leídos

Juntos, un programa de cuidados paliativos de excelencia
septiembre 6, 2023
Ya son siete centros médicos Coomeva Medicina Prepagada
agosto 30, 2023
Nuevas opciones para la atención integral en salud
agosto 24, 2023

Tambien te puede interesar

Hay situaciones, como un tirón en un músculo, un problema con un disco, una fractura o un tumor, que pueden...
Tenemos una completa propuesta para acompañarte a ti y a tu familia a lograr el bienestar físico y mental.
Suele presentarse en la etapa infantil y continuar, en algunos casos, durante toda la vida. Produce picazón e inflamación de...