Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Conozca las causas asociadas a la gingivitis

Compártelo en:

La gingivitis es el resultado, a largo plazo, de los depósitos de placa que se adhieren en los dientes y no son removidos.

La placa, por tanto, es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes, siendo también una  causa importante de caries dental. Si esta no es retirada, se convierte en sarro o cálculo que queda atrapado en la base del diente ocasionando irritación e inflamación. Los síntomas incluyen encías rojas brillantes o rojas púrpura que sangran o son sensibles al tacto, así como úlceras bucales.

Por esto, la gingivitis se considera una forma de enfermedad periodontal que, en estado avanzado, destruye los tejidos de soporte de los dientes. Esto puede incluir, además de las encías, los ligamentos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar).

Según el portal MedlinePlus, los siguientes factores aumentan el riesgo de padecer de gingivitis:

  • La mala higiene dental.
  • El embarazo (los cambios hormonales aumentan la sensibilidad de las encías).
  • La diabetes no controlada.
  • Los dientes mal alineados, los bordes ásperos y los aparatos orales mal puestos o contaminados como correctores dentales, prótesis, puentes y coronas.
  • El uso de ciertos medicamentos y algunas píldoras anticonceptivas.
  • También puede aparecer durante la pubertad o en las primeras etapas de la edad adulta debido a los cambios hormonales.

 

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Conozca algunas de las propiedades alimenticias de este vegetal que puede robustecer la ingesta vitamínica y de minerales en su...
La desinformación se convierte en un nuevo enemigo a combatir en tiempos de pandemia. Asegúrese de consultar fuentes confiables y...
Según un estudio realizado en la nueva Universidad Estatal de Ohio, la cena es una de las comidas determinantes en...