Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Desarrollan lector de ADN portátil

Compártelo en:

Con el fin de identificar alteraciones genéticas y obtener un diagnóstico de enfermedades en segundos, investigadores mexicanos desarrollaron un lector de ADN portátil que puede utilizarse en teléfonos inteligentes. 

«Esta tecnología no solo permitiría mantener un control sobre una pandemia, sino prevenir los efectos de un ataque bioterrorista o mejorar la atención de la medicina personalizada», señaló en un comunicado el investigador Luis Vaca Domínguez.
El científico del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló este sistema, que consiste en un microarreglo que permite leer hasta 600 genes diferentes de patógenos o de la persona que puede sufrir algún padecimiento.
«Esto nos permite identificar si en estos genes hay mutaciones o identificar patógenos, como una infección por influenza e incluso qué subtipo viral, por ejemplo», detalló.
El dispositivo es una especie de carcasa que se instala en el teléfono inteligente, al cual se le inserta un cartucho y emplea su cámara para detectar los genes que pudieran estar involucrados en problemas de salud o que tuvieran bacterias y virus.
La persona puede inyectar en ese cartucho una muestra de sangre, de saliva o de orina, dependiendo de cuál es la vía de entrada del patógeno. El dispositivo permite una lectura de aproximadamente un minuto y es portátil, y el diagnóstico molecular se puede enviar a un médico u hospital de cualquier parte del mundo.
Aunque desarrollar un lector de estos es muy caro, el científico consideró que «una vez que se produzcan en serie, los costos se abaratarían, al igual que sucedió con los teléfonos inteligentes».

EFE

+ leídos

como-superar-una-tusa-de-manera-creativa
¿Cómo superar una tusa de manera creativa?
enero 25, 2023
Abrazo de luz
Abrazos de luz
enero 16, 2023
6 consejos para almacenar leche materna
6 Consejos para almacenar leche materna
enero 12, 2023

Tambien te puede interesar

Según cifras de la OMS, se estima que en el mundo hay 3.700 millones de personas menores de 50 años...
Una rara enfermedad respiratoria que afecta a 14 de cada 100.000 personas en el mundo. Le enseñamos cómo identificarla para...
Sin importar el tipo de dieta que se lleve, lo recomendable es evitar la ingesta de calorías en exceso.