Las bebidas energizantes y las barras nutritivas suelen hacer promesas que, generalmente, los consumidores ponen en duda al no encontrar efectos inmediatos.
Algunas afirman que incrementan la energía y el nivel de alerta, otras que ofrecen una nutrición extra, así como el aumento del rendimiento atlético y la capacidad de concentración. El portal TeensHealt, de la Biblioteca de Estados Unidos, comparte algunos datos a tener en cuenta sobre las barras y las bebidas energizantes:
- Contienen una cantidad excesiva de azúcar y de calorías. Esto puede ser adecuado para los atletas que queman muchas calorías en actividades de alta intensidad, como el ciclismo. Pero en muchos adolescentes, este exceso de azúcar y de calorías contribuye a la ganancia de peso y la aparición de caries dental.
- Las bebidas energizantes contienen cafeína. La cafeína como estimulante puede tener efectos secundarios, como nerviosismo, malestar estomacal, dolores de cabeza y dificultades para conciliar el sueño. Una cantidad elevada de esta puede ocasionar efectos más graves, como taquicardia, latido cardíaco irregular, hipertensión, alucinaciones y convulsiones. No deben tomarse para hidratarse.
- Las barras nutritivas no son buenos sustitutos de las comidas. Aunque muchas barras contienen vitaminas y minerales, no aportan todos los nutrientes que necesita el cuerpo para crecer, desarrollarse, hacer deporte y sobrellevar el día a día.
- La recomendación general es evitar el consumo de estos productos; hidratarse con agua; llevar una dieta saludable que incluya fruta y verduras, y realizar ejercicio.