Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Inyección podría sustituir el tratamiento diario de VIH

Compártelo en:

Una inyección mensual de tratamiento antirretroviral puede bastar a los portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para mantener a raya la infección.

Esto en lugar de un comprimido por día, según un estudio difundido en la IX edición de la conferencia de investigación sobre el VIH.

El trabajo, presentado en París por el científico de la Universidad de Carolina del Norte, Joseph Eron, sugiere que los portadores en estado de supresión viral responden bien a las inyecciones sin importar si son administradas cada cuatro semanas o cada ocho.

En la actualidad, los portadores del VIH deben tomar un comprimido diario para que el virus sea indetectable y no pueda ser transmitido, aunque no es posible eliminarlo completamente.  «Para algunos seropositivos, un tratamiento inyectable de larga duración puede ser más cómodo y menos estigmatizante (que el actual), lo que podría incrementar la tasa de seguimiento», señalan los autores de este ensayo, que ya ha sido probado por varios centenares de personas. Lea también: Esperanza y control frente al VIH.

La continuidad al tomar el medicamento es vital ya que, de lo contrario, entre otros efectos, pueden aparecer virus resistentes a los antirretrovirales. El copresidente de la conferencia, Jean-François Delfraissy, se refirió a la posibilidad de tratar a los portadores con parches «con capacidad para actuar durante semanas», así como de utilizar estas soluciones con fines preventivos.

Según los últimos datos proporcionados por el Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (UNAIDS), 36,7 millones de personas son portadoras del VIH en la actualidad, y el 53 % de ellas tiene acceso a medicamentos antirretrovirales.

Fuente: EFE
Le puede interesar: VIH: Conviviendo en positivo con tu pareja

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Algunos datos que le ayudarán a entender sus comportamientos en diferentes contextos sociales actuales.
Para el correcto funcionamiento de este órgano vital hay opciones que puede incorporar en su dieta diaria.
No hay una causa definida para la aparición de este crecimiento en los tejidos, pero sí caminos para evitar su...