Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Las dietas mediterránea, nórdica y asiática tienen mucho en común

Compártelo en:

La rutina alimentaria de las tres dietas ayuda a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares. Conozca las características de cada una.

Dieta mediterránea: hace hincapié en la estacionalidad, los productos locales y las preparaciones tradicionales. Los alimentos principales son las frutas, las verduras, los granos enteros, las legumbres, los frutos secos y el aceite de oliva. El pescado, las aves y el vino tinto tienen un papel secundario, mientras que la carne roja, la sal y el azúcar son esporádicos. Ayuda a perder peso, reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Dieta nórdica: contiene más granos enteros, productos de la zona y más de un 75 % son productos orgánicos. Es similar a la dieta mediterránea porque hay un gran énfasis en los granos enteros, las frutas, las verduras, los huevos, el aceite y los mariscos, mientras que los alimentos como la carne, los productos lácteos, postres y alcohol se comen con moderación. La diferencia está en el uso de aceite de colza (extraído de la semilla que lleva el mismo nombre) en lugar del de oliva.

Dieta tradicional asiática: no existe en realidad una sola dieta, pero expertos en nutrición lograron consolidar una pirámide alimenticia de muchos de los países de esa cultura que da prioridad, en general al arroz, los fideos y los cereales integrales, así como a las frutas, las verduras, las legumbres, las semillas y los frutos secos. Los pescados y mariscos son opciones diarias válidas, mientras que los huevos y aves se consumen una vez a la semana. Este tipo de alimentación recomienda porciones de carne roja más pequeñas y menos frecuentes.

Fuente: La Dieta de los 5 Factores, del nutricionista canadiense Harley Pasternak.

Le puede interesar: Frutas y verduras para una alimentación completa

 

+ leídos

imagen_comida_reciclada.jpg
Cocina con la filosofía zero waste
noviembre 6, 2022
imagen_frutas_jugos.jpg
Si usas plantas medicinales, esta información es para ti
noviembre 4, 2022
comer saludable
¿Hay algún límite al comer saludable?
noviembre 2, 2022

Tambien te puede interesar

En pareja se pueden promover hábitos de vida saludable para cuidarse y tener en compañía un mejor bienestar.
La Organización Panamericana de la Salud da claridad sobre los rumores que corren sobre una posible nueva variante del virus...
Cuide de sus riñones y prevenga desde ya una Enfermedad Renal Crónica (ERC). Este jueves 10 de marzo se celebra...