Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Para niños más felices, entornos más verdes

Compártelo en:

Trepar árboles, saltar charcos y buscar insectos tiene más efectos positivos en la niñez de los que podemos imaginar.

Dormimos encerrados en casa, nos trasladamos a nuestro lugar de trabajo dentro de un vehículo y permanecemos la mayor parte del día entre paredes y pantallas: el ritmo de la vida urbana suele suceder en espacios reducidos apartados de la naturaleza.

Un estudio realizado en el Reino Unido concluyó que hoy, los niños disfrutan de espacios abiertos solo la mitad del tiempo que disfrutaban sus padres en la infancia. Entre las consecuencias que esto genera, se encuentra el estrés infantil y la falta de herramientas para afrontarlo. Una vez más, la ciencia demuestra que la conexión con la naturaleza es fundamental para vivir procesos de crecimiento saludables.

Diferentes circunstancias pueden desencadenar episodios de estrés infantil: momentos de enfermedad, preocupación por la imagen corporal, dificultades de aprendizaje, falta de aceptación en un grupo, problemas económicos en el grupo familiar o sentimientos de soledad y abandono. Y aunque es crucial acompañar a los más pequeños y escucharlos,estos esfuerzos tienen un mayor impacto si están acompañados por visitas constantes y prolongadas a espacios verdes.

Un artículo publicado por la revista Psicothema indagó en la incidencia que tiene el contacto con la naturaleza en la capacidad de tramitar los episodios estresantes y concluyó que este  les permite moderar los efectos negativos de estas experiencias.

“Aquellos niños que disfrutan de un mayor contacto con el medio natural son capaces de afrontar mejor algunas de las situaciones adversas a las que son expuestos habitualmente y sufren menos estrés del que cabría esperar si no contasen con este factor protector”.

Además de esto, la cercanía con un entorno natural permite el movimiento, ingrediente clave para cultivar un estado físico saludable y un desarrollo neuronal óptimo.

Lee también: Contacto diario con la naturaleza ayuda a envejecer con bienestar 

Además: Abrazar árboles y observar pájaros activan el bienestar

+ leídos

mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022
útero_flujo_vaginal
Flujo vaginal, ¿hay diferencias?
septiembre 26, 2022
imagen_doctora_pulmones_lupa.jpg
Cinco cosas que debes saber sobre la bronquitis aguda
septiembre 23, 2022

Tambien te puede interesar

Seguir la dieta de moda o aquellas creadas por nosotros mismos puede afectar nuestra salud. Asegure los nutrientes y controle...
Viajar de noche resulta ideal para aprovechar el «tiempo muerto» y multiplicar los días de descanso. No obstante, si el...
Las fiestas, las novenas, las cenas y las diferentes actividades que se presentan durante la temporada navideña, son, por lo...