Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Prevenga a tiempo el ictus

Compártelo en:

También suele llamarse infarto cerebral, embolia o apoplejía. Conozca cómo se presenta con el fin de evitar consecuencias graves. Dificultad para hablar, hormigueo y falta de coordinación, son algunas de las señales más claras.

Para la Federación Española del Ictus, la enfermedad se produce cuando el cerebro no recibe suficiente sangre. Puede compararse con un infarto de corazón, pero en este caso sucede en el área cerebral.

La Federación expone que, en muchos casos, los accidentes cerebrovasculares agudos como este, se deben al desconocimiento y a no saber detectar las primeras señales. En la mayoría de las ocasiones, la enfermedad avisa con una serie de síntomas y es de suma importancia reconocerlos, ya que el daño cerebral severo puede tardar horas en producirse y es posible evitarlo o reducirlo si se actúa a tiempo. Algunas de las señales de alerta son:

1. Problemas repentinos para moverse. Notará pérdida de fuerza o movilidad en las extremidades superiores o inferiores (brazos o piernas), en la cara o en un lado del cuerpo.

2. Insensibilidad o sensación de hormigueo. Experimentará una especie de acorchamiento o disminución de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo (cara, brazo, pierna) de forma brusca.

3. Dolor de cabeza intenso. Aparece un dolor de cabeza fuerte y brusco.

4. Dificultades para hablar. Problemas de pronunciación o de ordenación de las palabras.

5. Pérdida del equilibrio. Clara sensación de inestabilidad, por lo que muchas veces la persona se cae al suelo sin causa que lo justifique.

Le puede interesar: Dolor de cabeza, ¿cuándo acudir al médico?

 

+ leídos

imagen_mujer_estornudando
¿Qué pasa si te aguantas un estornudo?
octubre 2, 2022
imagen_higado_hepatitis_c.jpg
Todo lo que debe saber sobre la hepatitis C
septiembre 30, 2022
mujer_mayor_durmiendo.jpg
Estudio sugiere relación entre exceso de sueño y riesgo de desarrollar demencia
septiembre 29, 2022

Tambien te puede interesar

Todas las personas en algún momento de la vida sienten algún tipo de estrés ocasionado por el trabajo. Cuando este...
El consumo frecuente de alcohol puede provocar envejecimiento prematuro de la piel, causando adelgazamiento de la misma y aumento de...
Al terminar las celebraciones de fin de año, lo primero en que muchos piensan es en comenzar una dieta que...