Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

¿Qué debe hacer con los medicamentos vencidos?

Compártelo en:

El Gobierno y organizaciones no gubernamentales son las encargadas de disponer correctamente de estos residuos.

Ya sea porque se compraron para una enfermedad particular y no se consumieron completamente, o porque hacen parte del botiquín básico, pero ya cumplieron su vida útil, las medicinas requieren de una eliminación especial al tratarse de desechos que contienen componentes químicos que pueden resultar nocivos para el medio ambiente o para otras personas.

Vaciarlos por el inodoro o botarlos con el resto de la basura del hogar son prácticas que se desaconsejan, porque estas pueden llegar a contaminar las fuentes hídricas o alguna persona podría darles un uso indebido. Para evitar esto, la Corporación Punto Azul ha dispuesto sitios de recolección, llamados puntos azules, en algunas farmacias y almacenes de cadena del país a los cuales cada persona puede llevar las medicinas que ya no usa.

Tenga en cuenta

¿Qué se puede dejar en los puntos azules?

Medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos. También envases, empaques de medicamentos, como frascos plásticos, frascos de vidrio, blíster, cartón o plegadizas y empaques de medicamentos en general.

¿Qué no se puede desechar allí?

Elementos cortopunzantes, como jeringas con agujas o bisturí; residuos biológicos o elementos que han entrado en contacto con el cuerpo humano, tales como gasas o algodones, entre otros.

Lea también: Cuándo caducan los medicamentos

+ leídos

imagen_adolescente_pelo_rosa_haciendo_ejercicio_computador.jpg
Jóvenes: ¡menos TikTok y más ejercicio! 
agosto 11, 2022
imagen_brazo_viruela_mono_crema_revision.jpg
Así se contagia la viruela del mono
agosto 8, 2022
imagen_mujer_lactando.jpg
Así debes alimentarte si estás lactando
agosto 7, 2022

Tambien te puede interesar

Un padecimiento que puede tener graves repercusiones para su estilo de vida y fuertes cambios físicos en su cuerpo. Sepa...
Dolor de cabeza, cansancio y calambres son los primeros signos de una deshidratación causada por el exceso de calor.
Comerse la piel alrededor de las uñas y mover las piernas sin parar son comportamientos comunes, que pueden estar asociados...