Esta fue la una de las dudas más consultadas en Google en 2019. ¿La razón? El fenómeno de influenciadores digitales que apadrinan ciertas dietas y alimentos para bajar de peso es cada vez mayor y la cetogénica es una de ellas.
Se trata de una dieta con bajo contenido de hidratos de carbono. Explica la Clínica Mayo que se enfoca en los alimentos con alto contenido de proteínas y grasa; su principal objetivo es obtener la mayoría de las calorías de las grasas para “forzar al cuerpo a utilizar diferentes sistemas energéticos. En lugar de utilizar carbohidratos para obtener energía el cuerpo quema grasas y, al hacerlo, ingresa en un estado denominado cetosis”.
Algunas investigaciones afirman que podría ser beneficiosa para controlar el azúcar en la sangre y proteger el cerebro, sin embargo, todavía que no hay evidencias suficientes que demuestren que este tipo de alimentación sea efectiva o segura para el cuerpo. “Cumplir con los requisitos de la dieta implica suprimir muchos alimentos saludables, lo que dificulta satisfacer las necesidades de micronutrientes”, complementa la Clínica Mayo en su portal web.
Es importante consultar con expertos en nutrición y con su médico antes de optar por una dieta y así evitar que las tendencias sean las que controlen la salud corporal.
Le puede interesar: ¿Qué le pasa a su cuerpo al llevar una dieta equilibrada?