Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Qué hacer si estuvo con alguien positivo para covid-19

Compártelo en:

Le contamos cuáles son las recomendaciones si recientemente tuvo contacto cercano con un caso positivo.

Varios factores como las festividades decembrinas, con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, así como la temporada de vacaciones y la propagación de la variante ómicron han incidido en un actual aumento de los casos de covid-19, tanto en el país como en el contexto mundial.

Con respecto a la mencionada variante, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, comenta que esta variante tiene mayor contagiosidad y transmisibilidad, dada por períodos de incubación más cortos, pero es de menor severidad.

Sin embargo, es fundamental que continúen los esfuerzos por minimizar los contagios, por eso Minsalud hace un llamado a reforzar las medidas básicas: lavar las manos frecuentemente, usar tapabocas en ambientes cerrados, evitar aglomeraciones y sitios poco ventilados, ventilar los espacios. Igualmente, es muy importante el aislamiento temprano, “así se evita infectar a otras personas (…) tan pronto tenga síntomas aíslese de manera inmediata, no espere el resultado de la prueba”, señala Fernández.

Entonces, ¿qué debe hacer si estuvo con una persona covid-19 positiva? Un contacto estrecho implica haber estado en el mismo lugar, a menos de 2 metros de distancia y sin las medidas de protección necesarias, por más de 15 minutos en 24 horas. También si es cuidador y, sin las medidas de protección, tuvo contacto con fluidos o secreciones del individuo. Esto aplica 48 horas antes del inicio de los síntomas o de la realización de la prueba, si no los hay. Además, el Hospital General de Massachusetts y el Ministerio de Sanidad de España brindan recomendaciones:

  • Vigile la aparición de síntomas como fiebre, tos, fatiga, etc.
  • Informe a su prestador de salud y siga las indicaciones.
  • Aíslese, permanezca preferiblemente en su habitación.
  • Restringa el contacto, si puede evite compartir el baño.
  • Manténgase alejado de los demás, use mascarilla quirúrgica.
  • Lávese las manos frecuentemente.

Lea también: Mutación de los virus: caso ómicron

 

+ leídos

imagen_comida_reciclada.jpg
Cocina con la filosofía zero waste
noviembre 6, 2022
imagen_frutas_jugos.jpg
Si usas plantas medicinales, esta información es para ti
noviembre 4, 2022
comer saludable
¿Hay algún límite al comer saludable?
noviembre 2, 2022

Tambien te puede interesar

La incontinencia urinaria o pérdida de control de la vejiga por estrés, mucho más frecuente en las mujeres que en...
Las personas que practican yoga encuentran en esta una combinación de ejercicios físicos, mentales y de respiración, cuyo objetivo es...
La condición médica de Luis Fernando Montoya avanza positivamente. En el proceso se destaca su actitud y los apoyos familiar...