La fórmula de sentarse solo, gatear y al final caminar no se cumple en todos los casos. Lo que no quiere decir que el niño tenga un problema.
Estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, evidencian que gatear no es necesariamente una destreza que los bebés desarrollan. Incluso, existen casos en los que nunca lo hacen para trasladarse o solo por unos cuantos meses e inmediatamente comienzan a caminar.
Lo normal, es que empiecen a desplazarse de diferentes formas entre los 9 y los 12 meses de edad: arrastrándose, gateando o directamente de pie.
La recomendación de los profesores de Harvard es a que el inicio del desplazamiento se origine de forma libre y que no se obligue al infante a que mueva los pies de una forma específica. “Está bien que los bebés se arrastren por el suelo por ejemplo, hay muchos padres que creen que esto afecta el desarrollo del menor, pero simplemente todos los seres humanos realizamos procesos de desarrollo diferentes”, explica Michel Losak, uno de los investigadores.
Le puede interesar: Tristeza después del parto ¿es normal?