Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

¿Sabe cuáles son las cepas y variantes de un virus? 

Compártelo en:

Para que evite confusiones, le enseñamos a distinguirlas correctamente.

Parte del autocuidado implica informarse bien. Esto es fundamental con respecto a la pandemia por covid-19. Por lo tanto, además de saber cuáles son los síntomas de la enfermedad, su prevención y cuidados; es importante reconocer algunos conceptos asociados al virus. Es así como el sitio web Saludando, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explica estos términos básicos:

Mutaciones

Como su nombre lo indica, son las mutaciones que surgen del virus. ¿Cómo se originan? A medida de que este se transmite de un individuo a otro, de manera masiva, el virus presenta algunos cambios genéticos, que a su vez modifican su composición.

Variantes

También denominadas linajes, aparecen cuando se juntan distintas mutaciones, identificadas en ciertos lugares. Para el caso del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la covid-19, se han identificado dos, hasta el momento: una en Reino Unido y otra en Sudáfrica.

Cepas

Se trata de una variante (o linaje) del virus que surge a partir de la acumulación considerable de un número de mutaciones. Sin embargo, esta le aporta características diferentes a las que tenía anteriormente, por ejemplo ser más transmisible o tener la capacidad de evadir la protección de una vacuna anterior o ser más virulenta, etc.

Lea también: ¿El covid se transmite a través de alimentos o envases?

+ leídos

imagen_comida_reciclada.jpg
Cocina con la filosofía zero waste
noviembre 6, 2022
imagen_frutas_jugos.jpg
Si usas plantas medicinales, esta información es para ti
noviembre 4, 2022
comer saludable
¿Hay algún límite al comer saludable?
noviembre 2, 2022

Tambien te puede interesar

Más que un problema desde el punto de vista estético, la grasa acumulada en la zona del vientre, o abdominal,...
Esta práctica contribuye al bienestar emocional y regula la respuesta al estrés.
El grupo alimenticio de las proteínas incluye gran cantidad de alimentos tanto de origen animal como vegetal, sin embargo es...