Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Salivar para digerir mejor

Compártelo en:

La saliva es un líquido claro que se fabrica en la boca de manera permanente. Está formada, sobre todo, de agua y de unas cuantas sustancias químicas.

Las glándulas salivales, que se encuentran al interior de cada mejilla, son las que producen alrededor de 1 a 2 litros de este líquido cada día. Entre sus funciones están:

  • Humedecer los alimentos y hacer que su digestión sea más fácil. Sin la saliva, ese sánduche de queso fundido sería seco y difícil de digerir.
  • Ayudar a la lengua a que pueda sentir los gustos. Una lengua seca no puede decir qué gusto tienen las cosas, necesita de la saliva para mantenerse humedecida.
  • Descomponer los alimentos antes que estos lleguen al estómago. Esto lo hace con la ayuda de las enzimas, unas sustancias químicas que se encuentran en ella.
  • Limpiar el interior de la boca y enjuagar los dientes para mantenerlos limpios. No hay que olvidar, sin embargo, que es fundamental complementar este beneficio, con el uso de cepillo de dientes y seda dental de forma regular.
  • La mayoría de niños en edad escolar tienen justo la cantidad adecuada de saliva. A veces una persona puede no tener suficiente, pero esto es resultado del consumo de ciertos medicamentos o tratamientos, resultado de algunas clases de enfermedades, o por la edad avanzada.

Le puede interesar: Cuando no es posible llorar ni salivar

 

+ leídos

imagen_comida_reciclada.jpg
Cocina con la filosofía zero waste
noviembre 6, 2022
imagen_frutas_jugos.jpg
Si usas plantas medicinales, esta información es para ti
noviembre 4, 2022
comer saludable
¿Hay algún límite al comer saludable?
noviembre 2, 2022

Tambien te puede interesar

El respeto, la interacción y el lenguaje adecuado les da pautas a los menores para que aprendan a tomar sus...
Las personas que padezcan enfermedades crónicas, desnutrición, cansancio, tomen medicinas  o estén bajo los efectos del alcohol o drogas son...
Acepta el reto vital El ritmo de vida ha cambiado durante los últimos años. Menos tiempo y más estrés, lo...