Los tinnitus se asocian con zumbidos en los oídos, pero también pueden sonar como un rugido, sibilancia, murmullo, silbido o chirrido.
El Instituto Nacional de Salud indica que se trata de una patología común, que la mayoría de personas experimenta de vez en cuando. Generalmente, dura unos cuantos minutos, aunque si es constante o recurrente puede ocasionar estrés y dificultad para concentrarse o dormir.
Es más común en adultos mayores de 65 a 74 años de edad y más notable que se presente en las noches, cuando la persona se va a dormir, ya que hay más silencio.
Evitar el consumo de cafeína, alcohol y tabaco, tener una buena higiene del sueño y tratar de dormir con la cabeza levantada, son acciones que ayudan a disminuir la congestión en la cabeza y pueden hacer los ruidos menos notorios. Se recomienda, además, evitar estar en lugares donde hay sonidos estridentes y usar, si se requiere, protección como tapones.
Algunas veces, los tinnitus son signo de presión arterial alta, de una alergia o anemia y, en raras ocasiones, es signo de un problema serio, como un tumor o un aneurisma.
Si los ruidos en los oídos comienzan después de una lesión en la cabeza, se presentan con otros síntomas como mareo, sensación de pérdida del equilibrio, náuseas o vómitos, o la molestia solo se da en un oído y continúa por varias semanas, se recomienda consultar de inmediato con un especialista.
Le puede interesar: Cuide sus oídos de los audífonos