Programas de Salud

Servicios en Línea

Canales de Atención

Orgullo LGBTIQ: 4 formas de apoyarlo

Compártelo en:

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, pero se conmemora todo el mes. Esta es la oportunidad para reflexionar sobre temas fundamentales, que no pierden vigencia, como la aceptación de la diversidad y la igualdad de derechos. #AmorEsAmor.

Respeto, comprensión y empatía son claves para, desde cada quien, aportar a la construcción de una sociedad más equitativa, libre y tolerante. Precisamente, el Mes del Orgullo LGBTIQ+ recuerda las luchas que ha tenido esta población y las que aún enfrenta, además de asuntos como los prejuicios y la discriminación.

 

¿Cuál es el llamado? Aunque no hagas parte de esta población puedes apoyarla, sin opacar su visibilidad ni buscar protagonismos. La cuenta De machos a hombres, del Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas de México, comparte algunas claves:  

  • Reflexiona: ¿tienes prejuicios al respecto? Trabaja sobre ellos y transforma actitudes homofóbicas o machistas; muchas son el resultado de la crianza y viejas creencias.
  • Edúcate: esto con respecto a la sexualidad, que en ocasiones sigue siendo un tabú,  por eso es importante tener presente el tema de la inclusión en la educación sexual e informarse bien. 
  • Promueve: con tus seres queridos y cercanos evita que persistan los comentarios o chistes ofensivos y homofóbicos; desde la tolerancia, el amor y el respeto se puede educar. 
  • Escucha: a lo mejor no sean tus luchas, o no te sientas identificado, pero una gran forma de apoyar es escuchar sus voces, buscar que se respeten los derechos y aprender de sus experiencias.

 

En contexto

Profamilia explica sobre la diversidad sexual y sus elementos: 

  • Sexo biológico: son las características físicas y biológicas, que generalmente se usan para determinar el género al nacer. 
  • Género: construcción social, psicológica y cultural, que define el concepto de mujer y hombre, y otras categorías como no binarias. 
  • Identidad de género o identidad sexual: es la manera como alguien se identifia, independientemente de su sexo biológico.

+ leídos

imagen_adolescente_pelo_rosa_haciendo_ejercicio_computador.jpg
Jóvenes: ¡menos TikTok y más ejercicio! 
agosto 11, 2022
imagen_brazo_viruela_mono_crema_revision.jpg
Así se contagia la viruela del mono
agosto 8, 2022
imagen_mujer_lactando.jpg
Así debes alimentarte si estás lactando
agosto 7, 2022

Tambien te puede interesar

Para una alimentación completa y saludable es imprescindible contar con este nutriente. Conozca su aporte según el origen.
La sobreingesta compulsiva o trastorno por atracón es un nuevo problema alimenticio incluido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de...
A través de Cuidarte es Quererte, nuestro modelo integral de salud, en Coomeva Medicina Prepagada buscamos acompañarte en las diferentes etapas de...